SHARE
Cómo demandar a tu eléctrica si te acusan de manipular el contador

Las asociaciones de consumidores denuncian la indefensión de los usuarios cuando la empresa les acusa de haber alterado el consumo eléctrico. La Organización de Consumidores y Usuarios ha difundido una información que previene a los clientes de las compañías eléctricas en el caso de que sean acusados de manipulación en su contador de la luz ha sido manipulado, y multados por ello con 1.500 euros, independientemente de su culpabilidad o inocencia. OCU denuncia que las eléctricas aplican la presunción de culpabilidad y sancionan sin pruebas y sin dar al cliente posibilidad de defenderse. La multa supone que la compañía factura de nuevo el último año completo como si se hubiese estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día.

A continuación reproducimos los consejos de la OCU a los consumidores sobre cómo actuar en el caso de sufrir una de estas situaciones:

Qué hacer si te ha pasado

Si te están acusando de algo que no has hecho, puedes plantar cara. Te avisamos: esta lucha te lleva hacia un juicio al que tendrás que acudir*.  

  • 1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado. 
  • 2. Rellena la demanda completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo.
  • 3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados…).  
  • 4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio verbal en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros… si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

* En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagases el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil).

La Justicia está de tu parte

Pese a que las eléctricas se defienden diciendo que se limitan a aplicar la Ley, ya hay varias sentencias judiciales que condenan la indefensión del consumidor en estos casos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha reconocido que el sistema actual es injusto y se ha puesto a trabajar para mejorarlo.

Los consumidores debemos tener todas las garantías necesarias para defendernos. Y no nos vale con textos genéricos que no bajan a tierra. Es necesario tocar temas concretos como los siguientes:

  • Que el acta elaborada por el técnico deba incluir fotos detalladas de la manipulación y evidencias adicionales como el histórico de lecturas realizadas en ese contador (para así comprobar si en un momento dado hubo una variación sospechosa). 
  • Que el consumidor afectado sea informado desde el principio y durante todo el proceso de lo que está pasando (hemos visto demasiados casos de actas que solo van firmadas por el técnico, sin que se le comunique nada al consumidor). 
  • Que en caso de que se demuestre el fraude, la sanción sea proporcional

Las sanciones podrían multiplicarse por 6

La CNMC propone que la refacturación se haga sobre 3 años (en lugar de 1), sobre 4 horas diarias a máxima potencia (en lugar de 6) y con un precio del kWh al triple del PVPC (y no al precio del PVPC, como ahora). El resultado final es que lo que ahora se está “multando” con unos 1.500-2.000 euros, pasaría a multarse con 9.000-12.000 euros. 

LA CNMC establece que este procedimiento se aplicará cuando no haya otros métodos para fijar el periodo o el consumo exacto defraudado, pero el problema de esta medida es que ninguna distribuidora se molestará en buscar las pruebas temporales del fraude (el histórico de consumos), ya que evidentemente lo que les favorece es aplicar la refacturación máxima prevista de 3 años, 4 horas al día y al triple del PVPC.