SHARE
Un estudio de Bosch analiza la seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo y contar con un equipamiento de protección adecuado es una de las prioridades de los profesionales europeos de la construcción, entre los que un 67% invierte entre 5 y 20 minutos al día en seguridad y el 26% emplea más de 20 minutos. En Europa se sitúan a la cabeza en este aspecto, según la encuesta llevada a cabo por Bosch Herramientas Eléctricas entre profesionales procedentes de nueve países europeos, aunque el tiempo es un factor decisivo. Junto a los portugueses, los españoles son los profesionales de la construcción que más tiempo dedican a las medidas de seguridad en el trabajo.

Solo un 4% de los profesionales españoles tarda menos de cinco minutos y un 3% afirma que no dedica ningún tiempo a estas tareas frente a una media del 11% y el 13% respectivamente de los encuestados en los demás países europeos. En cuanto a la interrupción del flujo de trabajo por motivos de seguridad, más de la mitad, el 53% lo hace con poca frecuencia, mientras el 29%, hace varias pausas al día para cumplir con las normas. Solo el 9% lo hace muy a menudo, mientras que el 10% prescinde por completo de interrupciones.

Un 33% de los encuestados protege su salud a largo plazo gracias a los sistemas de protección que incluyen las herramientas. En este sentido Bosch destaca su amoladora a batería GWS 18V-125, que reduce de manera inmediata el riesgo de lesiones gracias al uso de sensores. Otro elemento importante son las gafas, uno de cada cinco encuestados las lleva siempre encima. Para un 10% de los profesionales lo más importante es llevar casco y para el 6,4%, la protección auditiva.

Bosch cuenta con una gama completa de soluciones de protección a largo plazo para prevenir los riesgos para la salud. El sistema Click & Clean de Bosch incluye herramientas, aspiradores para seco/húmedo, accesorios para aspirador industrial y maletines L-BOXX, que se adaptan entre sí con precisión. Combinando estos elementos, los profesionales pueden trabajar de manera más segura, y además con mayor rapidez y precisión. En el caso de los martillos perforadores, el GBH 18V-26 Professional y el GBH 18V-26 F Professional son los primeros con sistema de aspiración de polvo activo integrado.

Por último, habría que destacar las características que los profesionales consideran que deberían tener las herramientas eléctricas para garantizar su seguridad y su salud. Un 33% de los encuestados españoles considera que las herramientas tendrían que ofrecer mayor protección en términos generales, mientras que un 12% hace hincapié en los sistemas que desconectan la herramienta en caso de emergencia  y un 10% en la ropa y el equipamiento de protección laboral.