SHARE
Rittal presenta en Hannover sus nuevos armarios compactos y Smart Factory

Rittal entiende que “la inteligente integración de los procesos de creación de valor es la clave para la transformación digital de la industria”. En el certamen de Hannover de este año, que se celebra la semana próxima, la compañía abre nuevas perspectivas de creación de valor mediante ampliaciones de sistemas basadas en las necesidades, cadenas de procesos digitales y una infraestructura adecuada. Uno de los aspectos más destacados es el estreno de la nueva generación de armarios de distribución compactos y cajas pequeñas.

Una sofisticada red de personas, máquinas y datos es el requisito previo para la inteligencia industrial y Rittal quiere propiciar el diálogo en Hannover a través de lo que denomina un “Marketplace Industry 4.0”, en el que los visitantes pueden conocer cómo la compañía interpreta el tema del certamen en esta ocasión, “Industria integrada – Inteligencia industrial”. Su gama de sistemas digitalizados y el estrecho contacto con sus clientes quiere servir de ayuda al diseño de procesos eficientes.

Los nuevos requisitos de una industria digitalizada desembocan en la nueva generación de armarios de distribución compactos y cajas pequeñas. Tras la serie Blue e+ y el sistema de ensamblaje de armarios VX25, la gama es apta para la industria 4.0, a partir de un producto estándar que se ha fabricado durante más de 50 años: el AE de Rittal es el sistema de armarios compactos más utilizado del mundo con 35 millones de unidades producidas. Ahora, la empresa los ha desarrollado en una solución de sistemas, con nuevas funciones que simplifican, aceleran y aumentan la flexibilidad y la seguridad de los procesos de creación de valor.

El resultado es la industrialización de este sector clave mediante la digitalización, la estandarización y la automatización. Con el cableado del armario de distribución como ejemplo, Rittal y Eplan muestran cómo se puede optimizar el proceso de fabricación del producto, desde el suministro de los datos digitales de los artículos y los configuradores de productos hasta el proceso de ingeniería y de planificación del trabajo, en el que se crea el gemelo digital del armario de distribución, hasta la producción conectada digitalmente. En Hannover también va a mostrar los últimos avances en el sector de la distribución de corriente: el VX25 Ri4Power, basado en el nuevo sistema de armarios ensamblajes VX25, ofrece una amplia variedad de ventajas en calidad de sistema individual para ensamblar armarios de distribución de baja tensión homologados, desde un alto coeficiente de rendimiento hasta las ventajas del proceso, una elevada disponibilidad de los datos y una fácil configuración con el nuevo software “Rittal Power Engineering”. Además, también expone cinco Edge Data Centers en aplicaciones típicas del sector, entre ellos el “Intelligent Edge Data Center”, diseñado con Atos y Siemens, que recopila todos los datos relevantes dentro de un sitio de producción de la industria 4.0.

La inteligencia industrial permite optimizar continuamente los estados operativos basándose en datos y algoritmos o en predecir de forma fiable los errores y las averías: en los procesos de producción, en la red eléctrica o en la logística. En relación con sus productos con capacidad de IoT industrial, Rittal muestra al cliente una amplia variedad de perspectivas con respecto al análisis de datos inteligente. Los productos activos, como los refrigeradores, los intercambiadores de calor, las máquinas mediante sensores y las interfaces IoT o IIoT están conectados a las herramientas de gestión de la información, en sus propias plataformas como EPLAN eView y RiZone, y también en plataformas estándar como Siemens MindSphere.

Para lograr que toda esta producción sea una realidad, la empresa ha construido una nueva fábrica en Haiger, en Alemania, con la mayor inversión en su historia, 250 millones de euros, que consigue un control de la producción altamente automatizado.