SHARE
Eficam 2020 apuesta finalmente por una edición virtual, del 16 al 20 de noviembre

Efic@m 2020 cuenta desde este lunes 16 de noviembre con un programa de conferencias que ha arrancado con una Mesa del Autoconsumo en comunidades de propietarios, que ha contado con la participación del responsable de Diseño de Redes de Union Fenosa Distribución Naturgy, Alberto Espliego, para comentar los detalles más relevantes sobre tipos de conexión a red, esquemas interiores, posibilidad de tener más de un contrato para un edificio de viviendas, etc.  

 

La regulación del autoconsumo compartido es el primer paso para que las comunidades de vecinos puedan elegir reducir su factura de la luz además de contribuir a la protección del medio ambiente; generando y consumiendo su propia energía renovable. La jornada se centra en los detalles más relevantes desde el punto de vista técnico (tipos de conexión a red, esquemas interiores, posibilidad de tener más de un contrato para un edificio de viviendas, etc.) y en qué papel juega el instalador en coordinación con la empresa suministradora. También se tratarán los principales aspectos por los que un expediente queda paralizado por parte de la compañía distribuidora y se expondrán diferentes soluciones para su reactivación.

Programa de sesiones técnicas en Efic@m 2020
Programa de sesiones técnicas en Efic@m 2020

Alta Tensión, Calidad del Aire y Vectores de Crecimiento

Este martes 17, igualmente a las 10 horas, Andrés Mesa, profesor de Instalaciones Térmicas del Centro de Formación de Apiem, sobre Calidad del Aire Interior en época de COVID-19, en la que profundizará sobre los caudales de renovación, las tomas de exterior, higienización y limpieza de los filtros, así como la importancia de evaluar los recuperadores de calor.

Dos horas más tarde, también este martes, tendrá lugar la sesión “Vectores de Crecimiento del Sector Eléctrico”, que abordará las oportunidades de mercado que se abren para el colectivo profesional en un futuro inmediato. Energías renovables, planes para el fomento de la rehabilitación eficiente, almacenamiento energético, infraestructura del vehículo eléctrico, Economía Circular, etc. serán algunas de las cuestiones planteadas.

El miércoles 18 será el Reglamento de Instalaciones de Alta Tensión el objeto de interés del programa. El 40 % del parque de de centros de transformación de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 60 años motivo por el cual se hace necesaria una renovación de este tipo de instalaciones que, además de mejorar la seguridad, dinamizarían este mercado. El foro servirá para compartir experiencias y analizar el citado reglamento, para abordar fortalezas y áreas de mejora.

 

Baterías de Condensadores y Planes Renove

El jueves 19 de noviembre está programada una ponencia sobre “Resonancia de baterías de condensadores con redes distorsionadas”, a cargo de Daniel Alcalá, profesor de la UPM y del Centro de Formación de Apiem, que tratará la cuestión partiendo de una breve introducción sobre los armónicos,  frecuencia de resonancia, factor de sobretensión y determinación del filtro de rechazo o sintonización.  Se abordarán aspectos técnicos sobre cuándo se recomienda medir y cómo además de analizar la medición y los parámetros a comprobar.

Finalmente el viernes 20 de noviembre, a las 10 horas, está prevista un debate sobre el “Efecto dinamizador de los planes renove en la Comunidad de Madrid: 40 millones de euros para la rehabilitación energéticas”. El objetivo de los planes renove presentados por la Comunidad de Madrid es fomentar la seguridad y la eficiencia energética, además de dinamizar y potenciar el mercado, principalmente,  de las empresas fabricantes, distribuidoras e instaladoras de la región. Los planes en vigor serán presentados por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, entre ellos los de calderas, ventanas o los dedicados a la rehabilitación energética.

Para asistir al ciclo de charlas y debates es preciso registrarse e inscribirse en la feria en el siguiente enlace:  https://feria2020.eficam.es/registrar/. Efic@m 2020 se celebra entre el lunes y el viernes de esta semana, aunque el Marketplace estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año. Entre los participantes en el evento destacan firmas como Circutor, Gewiss, Ledvance, Normagrup, Pemsa, Retelec o Schneider Electric, además de fundaciones dedicadas a la gestión de residuos como Ambilamp o Ecolum.