Conecta con nosotros

Asociaciones

Conaif quiere que el Gobierno impulse la renovación de equipos de climatización y producción de acs

Publicado

el

Conaif quiere que el Gobierno impulse la renovación de equipos de climatización y producción de acs

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos considera que “el verdadero impulso al ahorro y la eficiencia energética en España vendrá cuando se actúe sobre los equipos térmicos instalados, muchos de ellos antiguos e ineficientes”. De este modo valoran el reciente Real Decreto-Ley 14/2022 de medidas urgentes de ahorro y eficiencia aprobadas por el Gobierno para reducir el consumo de energía.

 

Para Conaif resulta clave “la sustitución de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes, ya sean de calefacción, climatización, producción de acs o de refrigeración” y consideran que “se debe promover desde las distintas administraciones para poder lograr ahorros significativos e incrementar la eficiencia energética de forma notable, impulsando programas de ayudas – del tipo de los conocidos planes renove de aparatos o mediante el establecimiento de incentivos fiscales para empresas y particulares – que favorezcan dicha renovación”. Asimismo añaden que “se deben lanzar contando siempre con instaladores habilitados, los únicos profesionales capacitados reglamentariamente para proceder con garantías a la renovación de equipos y su mantenimiento, cuya función puede ir más allá de la instalación y el mantenimiento de las instalaciones, al asumir también el rol de asesores energéticos con los clientes”.

 

La renovación del parque, “un gran impacto en términos de ahorro”

Una vivienda habitual en España consume al año en torno a los 7.921kw/h en agua caliente sanitaria y calefacción – según datos del IDAE -, lo que supondría una factura anual de 1.124 euros sin IVA, teniendo en cuenta que el precio medio del kw/h se sitúa alrededor de los 0,1419 euros. Si contara con un equipo generador de calefacción y acs actual, de última generación, que proporciona ahorros de hasta un 25% respecto a una caldera convencional, la vivienda estaría ahorrando, al año, 281 euros sin IVA. La renovación del parque tendría, por tanto “un gran impacto en términos de ahorro e incremento de la eficiencia energética, así como en el bolsillo de los hogares y empresas”.

En todo caso, desde la Confederación se realiza una valoración positiva de las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley y su presidente, Francisco Alonso, razona que, en la situación de crisis energética actual, “es importante tomar medidas que eviten problemas de suministro en los próximos meses, sobre todo de cara al invierno y contribuyan, al mismo, tiempo, a reducir la factura energética de los ciudadanos y empresas, apostando por el ahorro y la eficiencia”. Por todo ello comparten “plenamente la finalidad última de las medidas publicadas”, aunque advierten también de “una cierta confusión en determinados aspectos competenciales que los Ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deberán aclarar” y para ello se disponen “a disposición del Gobierno” para colaborar sobre la cuestión.