SHARE
Gala de entrega de los Premios Auna 2020

Los interruptores automáticos Sace Tmax XT de ABB y los climatizadores compactos con refrigerante R32 Mini VRV 5, de Daikin, fueron elegidos la pasada semana los mejores productos del año en los sectores eléctrico y de FCC, en una nueva edición de los Premios Auna, “los más optimistas y resilientes de la historia”, que tuvieron como gala final un acto online que tuvo lugar el pasado jueves 5.

 

Auna Distribución ha querido enviar un mensaje lleno de optimismo con la convocatoria y un acto de entrega final de los Premios Auna 2020 que reunió a medio millar de invitados “en su mayoría altos directivos provenientes de las más importantes compañías fabricantes de los sectores objetivo de la empresa”.

Las empresas ganadoras del mejor producto del Año 2020 fueron ABB y Daikin
Las empresas ganadoras del mejor producto del Año 2020 fueron ABB y Daikin

Todos los galardones entregados fueron recogidos online por altos representantes de las empresas premiadas, que tuvieron un recuerdo sentido para las víctimas de la pandemia y aprovecharon para agradecer la celebración y desear el próximo año una nueva convocatoria que pueda ya ser totalmente presencial. En el apartado concreto para los mejores productos del año intervinieron Paco Álvarez —jefe de Canal Distribución de ABB— y Fernando González —departamento comercial de Daikin—.

Fernando González, del departamento comercial de Daikin (izqda) y Paco Álvarez, jefe de Canal Distribución de ABB (dcha)
Fernando González, del departamento comercial de Daikin (izqda) y Paco Álvarez, jefe de Canal Distribución de ABB (dcha)

La gala de los Premios Auna 2020 fue conducida por Mariana Barrado y Nerea Orduña, responsables de los departamentos de marketing y comunicación de Auna, de las divisiones de Electricidad y de FCC, respectivamente, junto al mago, ya habitual en los eventos de la firma, Jorge Luengo, que amenizó el encuentro.

Gala de entrega de los Premios Auna 2020

Los galardones premian también en otras tres subcategorías, que ensalzan a los productos más innovadores, con mejor diseño y más sostenibles del año. En la primera, el reconocimiento fue para el cable con tecnología de compactación Compound Cerámic Exzhellent compact, de General Cable, y para la solución combinada de ventilación y bomba de calor para construcciones Passive House o de muy baja demanda energética, Pkom5, de Orkli. En diseño vencieron el sistema de control específico para instalaciones de suelo radiante con conectividad a la nube y control por voz Satrix Pulse, de Uponor Hispania, y la pantalla LED Nassel Avant, de Normagrup. Finalmente, el apartado de sostenibilidad recayó en las luminarias impresas en 3D Philips, de Signify Iberia, y en la solución de bomba de calor aire/agua con refrigerante natural aroTherm plus, de Vaillant.

Previamente a la entrega de premios, Andrés Mateo, presidente Auna Distribución, destacó las buenas perspectivas de futuro del grupo a pesar de la pandemia. Desgranó también los proyectos más destacados que la empresa desarrolla en las áreas de digitalización y bases de datos de productos, marketing en el punto de venta, energías renovables, formación o soporte telefónico al cliente. Avanzó también el anuncio de la apertura en diciembre de la nueva web Auna Academy, que aglutinará un gran volumen de contenidos formativos a disposición de toda la red de distribución del grupo.

 

 

Gala de entrega de los Premios Auna 2020
Tras la proclamación de los vencedores de cada categoría, el Mago Jorge Luengo realizaba un truco de ilusionismo con los vencedores de forma virtual

Jacint Ragués, vicepresidente del grupo, ofreció datos económicos específicos del grupo, en concreto el crecimiento de un 5 % en 2019 dentro del ámbito eléctrico, y de un 4 % en FCC. La suma de ambos sectores ofrece un resultado de 8.477 millones de euros, algo más del 17 % de cuota de mercado. En lo que se refiere a 2020, Ragués reflejó caídas de la facturación del 36 % y del 52 % (Eléctrico y FCC, respectivamente) durante los peores meses de confinamiento, entre marzo y mayo. Pese a la mejoría durante el verano, “la recuperación del terreno perdido antes de diciembre de 2020 se plantea muy difícil”.

Óscar Cantaré, presidente del centro logístico CLC, describió la actividad del éste como “un proyecto único en el marco de la distribución independiente”. CLC da servicio a más de 400 puntos de entrega con un stock superior al centenar de marcas y 27.000 referencias de productos, lo que ha supuesto un total de más de 56.000 gestiones durante 2019. Su director general, Fernando Sueiro, destacó la complejidad y el valor del trabajo que se desarrolla en el centro, así como la clara vocación de excelencia en los servicios ”con productos de primer nivel y precios inmejorables”.

Josep Domingo, director general de Auna Distribución, al finalizar la gala de Premios Auna 2020
Josep Domingo, director general de Auna Distribución, al finalizar la gala de Premios Auna 2020

Finalmente, Vicente Vilar, director del área de Proveedores y TIC, y Josep Domingo, director general de Auna Distribución, pusieron broche final a la gala. Domingo deseó a todos los actores participantes en ambos sectores, “altas dosis de tenacidad y resiliencia” e identificó para concluir la etimología de este último término con el espíritu de Auna Distribución, “la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas”.