SHARE
Ifema hace visible su apuesta por la economía madrileña con su nuevo proyecto de ampliación

Ifema acaba de poner en marcha las obras de ampliación de su espacio ferial, en Valdebebas, junto al recinto actual. Un proyecto en el que prevé invertir 180 millones de euros hasta 2024, que serán financiados con recursos propios. La institución ferial cerró 2019 con una facturación de 187,2 millones de euros, un 35,1 % más que el año anterior, y un beneficio de 22,5 millones, que duplica también el del ejercicio precedente.

La puesta en marcha de las obras tuvo lugar en el solar del nuevo espacio previsto, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, además del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y su director general, Eduardo López-Puertas. Las obras se acometerán en una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 metros cuadrados y  una edificabilidad máxima de 250.000 metros cuadrados y que está unida a los actuales recintos a través de un túnel de conexión bajo una vía rápida que une la ciudad con el aeropuerto. El proyecto se define para Ifema como “una pieza clave” en su estrategia y su presidente considera que “afrontarlo en estos momentos viene a significar nuestra confianza en recuperar los niveles de actividad que se han visto cercenados por la pandemia”.

Ifema hace visible su apuesta por la economía madrileña con su nuevo proyecto de ampliación

En una fase inicial desde finales de mayo se están realizando los trabajos iniciales de una obra que permitirá sumar 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición, reuniones y servicios, con dos nuevos pabellones (21 y 22) de 10.800 metros cuadrados cada uno; el Edificio Avenida, un área polivalente con salas, accesos y registros, de 12.500 metros cuadrados, y un Centro de Convenciones en la planta baja y sótano del mismo, con 14.200 metros cuadrados. En una segunda fase, se invertirá un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2024. Esta ejecución conllevará la construcción del pabellón 23, un espacio multiusos de gran dimensión –hasta 21.735 metros cuadrados – para la celebración de todo tipo de eventos. Así mismo, el Edifico Avenida contará con 2.613 metros cuadrados más de salas de reuniones y convenciones, pudiendo configurarse distintos formatos con un mínimo de 21 y un máximo de 26 salas. A todo esto se añadirá una superficie de 2.287 metros cuadrados de zonas de restauración, incluido un singular restaurante de 1.000 metros cuadrados conectado al pabellón 23.

Con estas nuevas infraestructuras, Ifema quiere ver incrementado el impacto que genera en su entorno y que le ha convertido “en el segundo gran motor económico de Madrid”. Según un estudio de la consultora KPMG, el proyecto supondrá  “un impulso que vendrá a sumar más de 1.200 millones a los 5.104 millones de euros en los que se valora la repercusión de Ifema en 2019”, que podrían significar “el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del PIB de la Comunidad, con casi 40.000 nuevos empleos creados”. En 2019 la Institución Ferial acogió 898 eventos, entre ellos 123 ferias y congresos con exposición, 26 grandes conciertos y espectáculos, y 749 congresos y eventos profesionales y de ocio y en ellos participaron más de 33.000 empresas y 4,3 millones de visitantes.