Conecta con nosotros

Encuentros Sectoriales 2.0

“Los usuarios percibimos las ayudas al vehículo eléctrico como totalmente irrelevantes, nos referimos a ellas como la limosna o la propina”

Publicado

el

Mesa de Debate sobre Movilidad Eléctrica

Como continuación de la información inicial ya publicada sobre el debate sobre movilidad eléctrica organizado por Instaladores 2.0 en la sede Ifema, en Madrid, hace unas semanas, reproducimos en lo que sigue una segunda entrega en torno al coloquio en el que participó una destacada representación del sector, por una parte de la industria de infraestructura de recarga, junto a representantes también del IDAE, AEDIVE, FENIE y AUVE.

 

Participantes

  • Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
  • María Romera, responsable de Regulación y Relaciones Institucionales de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.
  • Álvaro Sauras, miembro de la Junta Directiva de AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.
  • Javier Chacón, vicepresidente de la Comisión de Industria de FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.
  • Álvaro Vázquez, country manager de ABB Emobility.
  • Pere Soria, responsables del Área de Energías Renovables y Movilidad Eléctrica en CIRCUTOR.
  • Jesús Requena, business developer Home & Distribution de SCHNEIDER ELECTRIC.
  • Isabel Mansergas, EV business development director en SIMON.
  • Iván Tallón, country manager Iberia de WALLBOX

 

En esa información inicial nos detuvimos en la intervención inicial de Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE, y en su mención al a nueva web creada por este organismo para informar al ciudadano sobre cuánto le cuesta su vehículo y tratar de hacerle ver que al valorar la decisión de compra, no solo hay que valorar el precio de adquisición. “Mientras se va igualando el precio del vehículo eléctrico al de combustión, tenemos que ser capaces de informar al usuario de que debe tener en cuenta también otros factores, como el coste del combustible, del mantenimiento,  de aparcamientos en zona SER, las reducciones en fiscalidad como en el IVTM, etc., con ello estaremos contribuyendo a poder adelantar el proceso de sorpasso”, destacó.

Un momento de la Mesa de Debate sobre Movilidad Eléctrica

 

“El titular es que el sorpasso ya ha pasado”

Pere Soria, por parte de Circutor, empezó contundente, “yo creo que el titular es que el sorpasso ya ha pasado” y mencionó que, “en China, que ya domina el mercado del automóvil, las ventas de vehículos eléctricos alcanzan un 26 % y crecen a un ritmo del 100 %, además se han saltado la tecnología intermedia del híbrido enchufable. Todo esto demuestra que el sorpasso ya ha pasado y que, aunque no lo veamos en la calle, sí se ve en el sector”. Isabel del Olmo puntualiza que “es cierto que a nivel del fabricante sí parece más próximo porque además el nuevo reglamento de emisiones de CO2 que se va a aprobar pone muy complicado a los fabricantes de vehículos no apostar por el vehículo eléctrico”.

Y Pere Soria concluye que “resulta escalofriante que una empresa que hace poco más de una década no existía sea la más valorada en el sector del automóvil, simplemente porque sólo hace vehículo eléctrico. Los nuevos compradores de vehículos afrontan la movilidad de un modo muy diferente, las nuevas generaciones van a acceder a los vehículos de fabricantes chinos y los europeos necesitarán adaptarse”.

Isabel Mansergas coincide en que “el sector automovilístico ha dado el sorpasso, pero sólo podremos hablar de ello cuando la población lo haya absorbido y esto no está ocurriendo a esta velocidad. Creo que no se habrá dado hasta que la gente no adopte el vehículo eléctrico como un nuevo estilo de vida”. Álvaro Vázquez destaca un detalle, “la venta del vehículo es una venta emocional y el mercado latente del vehículo eléctrico depende de que el consumidor lo tenga a la distancia económica que lo considere como posible. Ahí realmente se producirá el sorpasso de un modo natural. No podemos vender que esto ya está y que es inmediato, nuestra labor como fabricantes consiste sobre todo en preocuparnos de que quién dé el salto a la tecnología eléctrica disponga de todo aquello que espera encontrar”.

Isabel Mansergas, Simon

“El sector automovilístico ha dado el sorpasso, pero sólo podremos hablar de ello cuando la población lo haya absorbido”  Isabel Mansergas, Simon

 

María Romera aporta que, “en el VEM 2022, hace poco más de un mes, preguntamos sobre precio, infraestructura y autonomía y participaron alrededor de 5.000 personas, al 69 % le preocupaba el precio; al 21 % la autonomía; y sólo al 10 % la infraestructura.  Efectivamente, el precio es definitivo, hay ayudas, hay subvenciones, pero no hay incentivos a la compra. Creemos que se puede dar un paso más, planteando rebajas temporales en el IVA a la compra de vehículos, y bonificaciones en el IRPF, al igual que se han planteado en la rehabilitación de edificios”.

Un momento de la Mesa de Debate sobre Movilidad Eléctrica

 

Para Javier Chacón, “no podemos vender humo porque acabamos con el mercado. Por ejemplo, en materia de cargadores va mucho despacio y lo importante es que el cliente conozca la verdad”. Para Álvaro Vázquez, “o el coche eléctrico se suma a la vida que tenemos o no funciona y yo creo que eso ya se puede conseguir, pero no tiene sentido comprarse un vehículo eléctrico que vale 30.000 sólo para trayectos muy cortos”.

Álvaro Sauras opina que “tecnológicamente, el coche eléctrico dio el sorpasso desde el momento en que se fabricó porque cualquier comparación con el de combustión hace que este último dé pena, salvo en la autonomía. Lo sobrepasa ampliamente en confort de funcionamiento, prestaciones, seguridad, simplicidad mecánica, costes de mantenimiento… El coche convencional es insostenible en eficiencia porque gasta tres veces más y eso con el valor actual de la energía. Lo que sí percibimos los usuarios es que las ayudas son totalmente irrelevantes, nos referimos a ellas como la limosna, la propina… Y se reciben entre 13 y 18 meses después de la compra, con lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que adelanten una ayuda y, además, que luego devuelvan la mitad. Se necesita esa ayuda en el momento de hacer la compra. Agradecemos el esfuerzo, pero las ayudas no están siendo prácticas y limitan el acceso al coche eléctrico de quienes menos solvencia económica tienen”.

Advertisement

Álvaro Sauras, AUVE

“Lo que sí percibimos los usuarios es que las ayudas son totalmente irrelevantes, nos referimos a ellas como la limosna, la propina” Álvaro Sauras, AUVE

 

Por alusiones, Isabel del Olmo tomó la palabra para añadir que “somos conscientes de la situación y compartimos que la ayuda debe recibirse lo más cercana al momento de la compra, pero, como saben, nos encontramos con una gestión territorializada de las ayudas, a través de las comunidades autónomas, que se encuentran con un elevado  volumen de expedientes a gestionar, ocasionado por el alto presupuesto del que disponemos gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con respecto a los incentivos fiscales, que reconocemos que serían muy eficaces, se ha elevado al Ministerio de Hacienda, pero no es una competencia nuestra. Somos conscientes de que hay que mejorar los programas de ayudas, de que hay que acortar los plazos para monetizar la ayuda solicitada y estamos tratando de buscar fórmulas para agilizarlas. La buena noticia es que tenemos unos presupuestos como nunca antes hemos tenido. Sólo en el MOVES, empezamos en la primera edición con 45 millones, para luego pasar a 100 millones en la segunda y ahora la tercera parte de 400, pero con las ampliaciones ya está en 700 millones”.

Isabel del Olmo, IDAE

“Somos conscientes de que hay que mejorar los programas de ayudas, de que no se puede pagar en 18 meses, pero la situación es compleja y estamos tratando de buscar fórmulas para agilizarlas” Isabel del Olmo, IDAE

 

Jesús Requena piensa que “podemos aprender de otros países como Portugal, con más vehículos eléctricos que nosotros con una cuarta parte de nuestra población. Un paso necesario es simplificar la tramitación de las ayudas, en Portugal está centralizado y sería algo muy útil aquí. Creo que el reto que tenemos delante es mayor y no podemos limitarnos a la cuestión territorial”. Isabel del Olmo alude a que “la competencia es de las comunidades autónomas y es una cuestión que está en la Constitución, no podemos obviarla”. Requena señala que “también la infraestructura de recarga está centralizada”. Y de nuevo Isabel del Olmo añade que “en España se liberalizó la actividad de servicios de recarga, en la Ley del Sector Eléctrico, son dos escenarios distintos que hacen difícil la comparación. Lo que creo es que no hay que dejar de buscar soluciones alternativas. Con MOVES III quisimos hacer un programa de ayudas plurianual, lo que  era una ventaja, pues se mantiene vigente hasta diciembre de 2023, pero ahora nos dificulta poder modificar el programa para efectuar mejoras”.

Álvaro Vázquez, ABB

“Nuestra labor como fabricantes consiste sobre todo en preocuparnos de que quién dé el salto a la tecnología eléctrica disponga de todo aquello que espera encontrar”, Álvaro Vázquez, ABB

 

“Nos falta la franja de vehículos eléctricos entre 20.000 y  30.000 euros”

Según Iván Tallón “para los fabricantes falta demanda y para los usuarios faltan vehículos. Por aportar una idea nueva, nos falta la franja de vehículos eléctricos entre 20.000 y 30.000 euros, aunque sí vendrá de fabricantes chinos. Tecnológicamente es importante la rentabilidad con el desarrollo de equipos bidireccionales, que permitan que el vehículo eléctrico contribuya al ahorro en el coste de la energía”. Laura Abad cree que “la tecnología se desarrolló hace un siglo, y ahora, que ya hemos puesto una fecha límite en 2035 para el vehículo de combustión, yo creo que ya no se para”.

Isabel del Olmo valora que “no harán falta ayudas si, como decía el propio PNIEC, la paridad se alcanza en el 2025”. Para el representante de Circutor, “si hemos declarado la emergencia climática debería haber voluntad política como sociedad para actuar y hacer lo que sea para revertirla”. Y sobre las ayudas añade, “el gran drama no es que ahora haya dinero y sea difícil de manejar, el problema es que hasta ahora no lo ha habido, las ayudas se agotaban los primeros días y eso no es una ayuda, es una barrera”. Para Álvaro Vázquez, “la emergencia climática es un concepto para políticos, pero no para las personas”, y sobre la recarga, “de aquí a 5 años el debate sobre la recarga se va a acabar”.

 

Esta información continuará en una próxima entrega en nuestro newsletter del martes 15 de noviembre, así como en nuestra revista de Movilidad Eléctrica, que está a punto de publicarse y ser distribuida y también en nuestra propia página web.

Advertisement

 

Un momento de la Mesa de Debate sobre Movilidad Eléctrica