SHARE

Inaugurada este miércoles por la secretaria de estado de Energía Sara Aagesen, la nueva edición de Genera es fiel reflejo del momento de efervescencia que vive el sector renovable, no en vano la participación ha crecido un 80 % con respecto a la edición anterior. En total, 241 empresas se dan cita hasta el próximo viernes 7 en la Feria de Madrid, y 72 de ellas procedentes de los 16 países que, además de España, participan en esta convocatoria (Alemania, Austria, República Checa, China, Eslovenia, EE. UU., Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Turquía y Ucrania).

Genera 2020 refleja la efervescencia del sector renovable
Visitantes durante la primera jornada de Genera 2020 en el Pabellón 10 de Ifema

 

En torno al lema “Integramos energías para un futuro sostenible”, el certamen muestra avances y perspectivas en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, con el objetivo de integrar tecnologías y servicios para alcanzar un futuro más sostenible, eficiente y fiable. Almacenamiento, autoconsumo y movilidad son algunos de los retos del sector y también ejes temáticos de la convocatoria. En esta edición están representadas todas sus variantes y las tecnologías que los acompañan: energía solar térmica, fotovoltaica, cogeneración, energía eólica, hidráulica, biomasa, etc. Especial apartado tiene el ámbito solar, reunido en un área específica, Genera Solar, que concentra jornadas y actividades dedicadas a este sector. En total, la feria reúne cerca de medio centenar de jornadas técnicas, en la que participan destacados expertos y también expositores.

Genera 2020 refleja la efervescencia del sector renovable
Genera 2020, del 5 al 7 de febrero en Ifema, Feria de Madrid

Genera cuenta también con una Galería de Innovación, que incluye algunas de las principales líneas de investigación del momento en materia de energías renovables y eficiencia energética, y siete soluciones premiadas por su innovación, entre ellas un sistema para transformar residuos orgánicos en combustible sostenible, un cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico o un suministro de energía económico y flexible con cero emisiones de carbono. El blockchain y la realidad virtual también están presentes en dos de los proyectos ganadores. Por una parte, con una plataforma de compra venta de energía, y, por otra, por un sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas. El certamen habilita también un “Espacio de buenas prácticas. Casos de éxito de empresas instaladoras de energías renovables”, que expone la experiencia de casos reales.

 

Genera 2020 refleja la efervescencia del sector renovable
Genera 2020 refleja la efervescencia del sector renovable

Las energías renovables han experimentado un crecimiento del 10% en el último año, aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. La competitividad que han alcanzado y el efecto de las subastas de potencia de 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles desconocidos hasta ahora, que han propiciado la instalación hasta el pasado noviembre de 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord en la historia de España.

Genera 2020 refleja la efervescencia del sector renovable

Fenie organiza una Jornada sobre autoconsumo

Por otro lado, Fenie fue protagonista en Genera con la organización de la jornada “La empresa instaladora, elemento clave en el desarrollo del autoconsumo”, englobada en el programa de actividades de la feria. La sesión se inició con una intervención inicial sobre la Guía de tramitación de instalaciones de Autoconsumo, a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, y prosiguió con otra explicativa sobre cómo gestionar los excedentes de autoconsumo, impartida por Feníe Energía. La Aerotermia, las sinergias entre Movilidad Eléctrica y Autoconsumo o varios casos de éxito de instalaciones de autoconsumo a cargo de las empresas instaladoras fueron otros asuntos tratados en la jornada, que concluyó con sendas mesas redondas en torno a las claves para fomentar el mercado del autoconsumo por parte de las empresas instaladoras y una segunda sobre cómo se adapta el sector tradicional de las instalaciones eléctricas al autoconsumo.

 

Genera 2020 refleja la efervescencia del sector renovable
Mesa redonda sobre la importancia de la empresa instaladora como elemento clave en el desarrollo del autoconsumo, con Carlos Moyà, David San Miguel y Javier Triejo