Conecta con nosotros

Eventos

Entorno FENIE 2021 pone de relieve el rol trascendente del instalador en la transición energética

Publicado

el

Entorno FENIE 2021

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España organizó la pasada semana en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid su evento más importante del año, Entorno FENIE 2021, una jornada centrada en torno a cuatro bloques y ámbitos de actividad que sirvió para poner de manifiesto la creciente importancia que el papel de las empresas instaladoras cobra de cara a la transición energética.

 

Así lo reflejó con sus palabras el director general del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, que fue uno de los primeros ponentes del programa y se mostró explícito al respecto. “Cuando hablamos de transición energética es de justicia reconocer el papel que tenéis las empresas instaladoras porque sois quienes de verdad hacéis ese cambio”, y añadió que “no sólo se trata de que desde la Administración hagamos los deberes, sino que entre todos propiciemos el cambio de chip necesario para llevar a cabo esa transformación”.

Entorno FENIE 2021

 

Fenie quiso que las empresas instaladoras fueran las verdaderas protagonistas en una cita que abarcó una ponencia y una mesa de debate en cada uno de los cuatro bloques, que coincidieron con asuntos tan relevantes para el colectivo como la morosidad, las telecomunicaciones, la climatización y los planes de ayudas y, por último, las empresas instaladoras y las alianzas profesionales. La jornada tuvo lugar con carácter presencial y más de un centenar de invitados, pero también se pudo seguir de forma online.

Entorno FENIE 2021En la inauguración, el presidente de la Federación, Miguel Ángel Gómez, se felicitó por poder “volver a recuperar la presencialidad en los eventos”, y puntualizó que “estamos en un punto clave dentro de esta transición energética y por ello consideramos primordial contar con colegas de nuestro sector, de empresarios de las instalaciones”. A continuación, la vicepresidenta de la Federación, Ana Muñoz, quiso poner de relieve la figura de la mujer dentro del sector: “somos muchas las que optamos por un sector tan masculino como éste”, afirmó.

 

Morosidad

Tras la intervención de Joan Groizard, se dio paso al primero de los bloques, cuyo primer ponente fue el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la morosidad (PMcM), Antoni Cañete, que ofreció detalles sobre las “principales magnitudes e iniciativas parlamentarias” y los últimos datos ofrecidos por el reciente informe sobre morosidad llevado a cabo por la propia PMcM. Entre ellos, que los plazos de pago en el sector privado triplican los plazos legales, con 191 días frente a los 60 de la ley, o que los ayuntamientos pagan a una media de 70, en lugar de a 30, tal y como resultaría legal. Cañete augura “un empeoramiento de la situación financiera de las pymes, que ya es delicada y sobre la que incide sobremanera la morosidad”.

Entorno FENIE 2021

Entorno FENIE 2021

El debate posterior sobre el papel de las asociaciones empresariales en esta materia reunió a los presidentes de las patronales de fabricantes y distribuidores, Francesc Acín, por Afme y Eduard Sarto, en el caso de Adime, además de al presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, y al miembro del Comité Ejecutivo de Fenie que se encarga de esta materia, Andrés Sabater. Todos ellos coincidieron en que se percibe “un repunte peligroso de los plazos de pago” y reivindicaron una vez más la necesidad de contar con un reglamento sancionador que ayude al cumplimiento de los plazos de pago marcados en la ley. No obstante, Acin, por ejemplo manifestó su escepticismo de forma concluyente, “las grandes empresas y corporaciones, las del Ibex, no están interesadas en el resumen sancionador, porque muchas veces su negocio es puramente financiero”, afirmó, y añadió también que “el consenso necesario simplemente consiste en cumplir la ley, y no se cumple porque no hay reglamento sancionador”.

Entorno FENIE 2021

 

Telecomunicaciones

Al inicio del segundo bloque, Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, informó sobre las novedades relacionadas con los planes de ayuda en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de llegar al 100 % de la banda ancha en 2025. Infraestructuras, monitorización y servicios digitales son las cuestiones básicas y, respecto de las primeras, resulta muy relevante su renovación en los edificios, puesto que han quedado desfasadas respecto de la normativa actual. Durante el debate posterior, en el que intervinieron Pedro Alonso Manjon, subdirector general de operadores de telecomunicaciones e infraestructuras, Salvador Díez, presidente del consejo general de operadores de administradores de fincas de España y Enric Fraile, presidente de la comisión de telecomunicaciones de Fenie, se analizaron las necesidades de este ámbito en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fraile se mostró rotundo, “con 80 millones de euros, las telecomunicaciones somos el hermano pobre en las ayudas”, aunque añadió también que “desde Fenie tenemos previsto desarrollar algunas acciones para llegar a siete millones de usuarios”.

Entorno FENIE 2021

 

Climatización

Carmen López Ocón, jefa del departamento hidroeléctrico, geotermia y energía del ambiente de IDAE, abrió el apartado de climatización para ofrecer detalles sobre el Plan de Recuperación en el apartado de la generación térmica renovable y resaltó el papel una vez más de las empresas instaladoras, “necesitamos que seáis nuestro altavoz para que estos planes de ayudas lleguen a todos los hogares”. En el debate se pusieron de relieve experiencias de pymes instaladoras en materia de climatización y cómo habían conseguido evolucionar en este ámbito hacia la aerotermia. Y también reivindicaron la importancia de reducir los trámites administrativos a la hora de acceder a las subvenciones existentes, porque ralentizan sobremanera el proceso.

Entorno FENIE 2021

 

Alianzas empresariales

El último de los bloques se ocupó de la relevancia de apostar por alianzas empresariales, como uniones que sirvan para alcanzar nuevas oportunidades profesionales. Luis Javier Cagigal, de Asprinelpa subrayó que “si somos capaces de estar unidos, se nos presenta un momento estupendo en nuestro sector”, mientras Nuria Pomar, de Inel S.L., puntualizó que “hay que buscar alianzas con empresas complementarias de nuestro mismo sector, pero también con empresas de otros sectores, y las asociaciones deben actuar como nexo de unión”. Para José Antonio Vizcaíno, presidente de la asociación sevillana, Epyme, “tenemos que pasar de ser subcontratistas a ser socios en la contrata principal”, y Ana Muñoz, por parte de Asinelte, apostó por la relevancia de que exista “un marco legal en el que encuadrar las colaboraciones entre empresas”.

Advertisement

Entorno FENIE 2021
Durante la clausura, Miguel Ángel Gómez y Jesús Román, presidente y secretario general de la Federación, volvieron a resaltar “el papel fundamental de la empresa instaladora en esta transición energética”, y “el potencial del colectivo”, dos aspectos alrededor de los cuales giró continuamente la argumentación de la jornada.