Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Dos proyectos de rehabilitación de viviendas ganan el Concurso de Illa Eficient

Publicado

el

Dos proyectos de rehabiitación de viviendas ganan el Concurso de Illa Eficient

Los propietarios de Illa Eficient han seleccionado como ganadores ex aequeo a dos innovadores proyectos para la rehabilitación de sus viviendas, con novedosas soluciones a nivel técnico, económico y de gobernanza para la manzana del Ensanche barcelonés, delimitada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria. En concreto, se trata de los proyectos presentados por dos grupos de empresas. El primero integrado por Pich Aguilera arquitectes, Lavola Cosostenibilitat, Re-Cooperar y Acciona Service y el segundo por Arriola&Fiol arquitectes, Aiguasol, BAC, Etcs, FiP, Eva Bufi, Xmade XiA y Mutua de Propietarios.

Se plantea una propuesta de financiación que no exige “derrama” a los propietarios y ofrece un ahorro en la factura energética del 5 al 8% desde el primer día. Las actuaciones propuestas pueden conseguir una reducción de hasta el 61% del consumo energético y del 54% en las emisiones de la manzana. Por otro lado, la producción de energías renovables será capaz de abastecer el 23% del consumo energético total de los vecinos de la manzana.

En ambos proyectos se incluyen fachadas inteligentes, galerías bioclimáticas, materiales fotocatalíticos, cubiertas verdes, captación solar fotovoltaica, jardines verticales y huertos urbanos. Illa Eficient se ha convertido en un modelo de rehabilitación sostenible único en el Estado español por su carácter global, multidisciplinar y participativo y la decisión final obligará a los dos grupos seleccionados a crear un único equipo profesional y a integrar en una propuesta conjunta los aspectos técnicos. económicos y de gobernanza más relevantes de cada proyecto.

La elección de los dos proyectos ganadores culmina el proceso iniciado a principios de este año con la convocatoria de un concurso de ideas en el que se presentaron un total de 27 propuestas. De éstas, un Jurado profesional integrado por miembros de las entidades promotoras y del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE), hicieron una selección final de 14 propuestas, que fueron validadas por los presidentes de las diversas comunidades de propietarios de Illa Eficient. Además de presentar las propuestas técnicas, los proyectos también debían incorporar propuestas financieras que permitieran su viabilidad económica, así como propuestas de gobernanza para una buena gestión y coparticipación de los vecinos en la ejecución de las obras.