SHARE
Los instaladores alaveses impulsan de nuevo la compra agrupada de energía eléctrica

La Séptima Edición de la Compra Agrupada de Energía Eléctrica se ha puesto en marcha para las empresas que quieran adherirse al proyecto. SEA Empresas Alavesas impulsa esta iniciativa que cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones empresariales y cuyo objetivo es reducir los costes energéticos de las empresas con suministro de energía en baja tensión y bajos consumos en la tarifa de alta tensión.

El afán de SEA y la Asociación de Instaladores Eléctricos de Álava consiste en potenciar el ahorro energético de sus empresas, las que se enmarcan en las tarifas detalladas, que son las mayoritarias. Y hacerlo a través de la suma de fuerzas para obtener una posición que les permita acudir al mercado a mejor precio que haciéndolo desde una posición individual. El coste energético es uno de los principales elementos que lastran la competitividad de las empresas, especialmente en un país como el nuestro que cuenta con la electricidad más cara de Europa, lo que influye de forma determinante en el precio de los productos y servicios. Para participar, las empresas sólo deben rellenar un formulario sencillo y luego son informadas de todos los detalles de la subasta. A continuación deben firmar un compromiso de participación en la compra de la energía si están de acuerdo con las condiciones. Luego SEA solicita a las comercializadoras las ofertas y se realiza la subasta que adjudica la contratación a la comercializadora que oferte el precio menor por tramo de tarifa subastado. El proceso tiene un coste de 60 euros por punto de suministro y una vigencia de un año completo, hasta final de 2020.

El tiempo de tramitación para que la nueva comercializadora se haga cargo de los suministros adjudicados es variable, como máximo unos 20 días naturales, ya que el cambio se realiza “a ciclo”, por tratarse de contratos sin telemedida, por lo que el cierre efectivo del contrato saliente lo realiza la distribuidora cuando pasa a realizar la lectura del contador. Además, la comercializadora adjudicataria comprobará previamente el riesgo de pago de todos los puntos de suministro que participan en la subasta antes de la confirmación del contrato.

La Compra Agrupada de Energía Eléctrica la organiza SEA Empresas Alavesas, la secretaría técnica de la iniciativa la encabeza el Grupo ASE y la impulsan organizaciones empresariales de diferentes zonas de España, entre ellas, Adegi, Ceoe-Cepyme Zamora, CEN Navarra, Móstoles Empresa, Ceoe-Cepyme Cantabria, la Federación Riojana, Guipúzcoa Hostelería, FAE Burgos o Fedeto-Cepyme Toledo.