Conecta con nosotros

Asociaciones

Seis asociaciones empresariales constituyen el primer grupo de compra de energía en baja tensión

Publicado

el

Después de que SEA Empresarios Alaveses experimentara con éxito la compra agrupada de energía en baja tensión, cinco organizaciones patronales más se han unido y han suscrito un acuerdo para la creación del primer grupo de compra de energía eléctrica en baja tensión impulsado por organizaciones empresariales. La alianza fue firmada la semana pasada en Vitoria y la forman Adegi, Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Ceoe Cepyme Cantabria, FAE Confederación  de Asociaciones Empresariales de Burgos, FER Federación de  Empresarios de La Rioja, FOES Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la propia SEA Empresarios Alaveses.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que, durante el próximo mes de octubre servirá para impulsar la primera subasta conjunta en la que podrán garantizarse el último mejor precio de la luz. El grupo mantiene además conversaciones con otras patronales interesadas en formar parte de la compra agrupada. Según las primeras estimaciones, podrían adherirse 1.000 puntos de suministro  que representarían un consumo de 70 millones de kWh. Puntos de suministro que mayoritariamente se corresponden con pymes y micropymes, que son los que están en el rango tarifario al que se dirigirá la subasta y que son más del 90% del tejido empresarial.

Este volumen de consumo multiplicaría por nueve la operación que SEA realizó en febrero y que contó con 160 puntos de suministro adheridos. En este caso se recibieron ofertas de once comercializadoras y se obtuvo un ahorro global para los puntos de suministro del 20,05%. La patronal alavesa organizará y coordinará la subasta, con el soporte técnico de ASE Energía y Gestión, y dará soporte técnico al resto de asociaciones cuya labor en su ámbito será la de impulsar y promover entre sus empresas el servicio de compra agrupada para que se sumen a la plataforma y adquieran energía eléctrica al mejor precio y ganen competitividad.

Al servicio podrán acceder todas las empresas asociadas a las organizaciones empresariales que lo impulsan y deberán estar en los siguientes grupos e contratación de energía (tarifa de acceso):

Baja Tensión – Tarifa 2.0
Baja Tensión – Tarifa 2.0 DH
Baja Tensión – Tarifa 2.1
Baja Tensión – Tarifa 2.1 DH
Baja Tensión – Tarifa 3.0
Alta Tensión – Tarifa 3.1
A para bajos consumos (Menor o igual a 600.000 kWh/año).