Conecta con nosotros

Energía

La Unión Europea y España discrepan en los objetivos de interconexión eléctrica

Publicado

el

La Unión Europea y España discrepan en los objetivos de interconexión eléctrica

La Unión Europea no considera rentable para España alcanzar un 15% de interconexiones eléctricas, tal y como tiene previsto. Según un estudio que ha encargado a la ingeniería belga Tractebel, la rentabilidad de alcanzar un 15% de interconexión (21,1 GW) en el año 2030 no compensaría el coste de llevar a cabo los proyectos, que se acercaría a los 20.000 millones de euros, 20 veces más que los beneficios previstos con ellos.

Por el contrario, el informe defiende el objetivo del 10% (14 GW) para el año 2020, después de que no se alcanzara en las primeras fechas señaladas, 2005 y 2014 respectivamente. En la actualidad, España está en un porcentaje de interconexión próximo al 6%. El informe considera que ese nivel del 10% sería de gran rentabilidad y para ello ofrece las dos conexiones previstas en la Declaración de Madrid, el doble circuito entre Hernani y Cantegrit y la repotenciación de la red de 220 kv entre Sabiñanigo y Pragneres. Además añadiría una conexión con Reino Unido o un tercer proyecto a través de los Pirineos. Según otra elección los costes ascienden a 6.500 ó 3.900 millones en el segundo caso, mientras que los beneficios se acercan en cada uno de ellos al 10% de la cantidad invertida, en 2030.

Por su parte, para lograr el 12% de interconexión (16,8 GW) se requerirían las cuatro conexiones a través de los Pirineos, además del enlace británico, con un coste aproximado de 9.000 millones de euros, sin que los beneficios excedieran los 630 millones de euros. El informe, que analiza los problemas existentes sociales y ambientales de las redes propuestas así como los espacios naturales que atraviesan, tiene como objetivo analizar beneficios y costes de las interconexiones adicionales entre España y los Estados miembros.