Conecta con nosotros

Energía

Fin de la tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos

Publicado

el

Fin de la tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos

La medida viene incluida como Disposición adicional tercera de la Orden TED/1072/2023, de 26 de septiembre, por la que se establecen los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2024, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de septiembre, informan desde Selectra

Es oficial. Desde el próximo 1 de enero las comunidades de vecinos no podrán estar acogidas a la tarifa regulada de gas, conocida como TUR, con un encarecimiento de las facturas del 100 % en la mayoría de casos. Según se especifica en el Boletín Oficial del Estado, antes del 15 de octubre de 2023, las comercializadoras de último recurso deberán informar a los sujetos acogidos a la tarifa de la necesidad de contratar el suministro a partir del 1 de enero de 2024 con una comercializadora del mercado libre. Para aquellos que no lo hagan, se establece una tarifa transitoria.

Teniendo en cuenta el precio actual del mercado libre frente a la RL 4, aquellas comunidades pequeñas con un consumo anual de 150.000 kWh adscritas a esta tarifa, pasarían de pagar de 6.600 euros a 13.500 euros, al perderla. Por su parte, una comunidad con un consumo de 400.000 kWh y tarifa RL 5, pasarían de pagar 19.100 a 36.600 euros al año. Es decir, el incremento en la factura para una comunidad de vecinos se aproxima al 100 % en el caso de tener un consumo mayor y lo sobrepasa si el consumo es algo menor. La fecha de fin de la medida ya venía recogida en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre.

 

Fin de la medida iniciada en octubre de 2022

En octubre de 2022 las comunidades de vecinos con calefacción central se vieron beneficiadas con la nueva tarifa regulada de gas natural, TUR, que el Gobierno había diseñado para ellos dentro del paquete de medidas de ahorro energético aprobado en el Congreso. Una tarifa que podía ser solicitada por aquellas comunidades de propietarios que cumplieran con los requisitos establecidos por el ministerio de Transición Ecológica:

  • Estar al corriente de pago de su actual comercializadora.
  • Tener ya instalados los repartidores de consumos individuales para poder asignar a cada vivienda el consumo real que realiza.
  • Haber pasado las revisiones e inspecciones obligatorias de la caldera.
  • Si la gestión la realiza un asesor energético, debe comprometerse a trasladar a la comunidad de vecinos el 100% del ahorro generado por este cambio de comercializadora.

Además, el BOE establece también que, aquellos que no han podido instalar los contadores, pueden presentar una declaración responsable en un plazo máximo de treinta días desde la entrada en vigor de la orden, de que han experimentado dificultades de naturaleza técnica o administrativa para ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre de 2024. En caso contrario, las que no lo hayan hecho y no lo presenten y hubiesen solicitado la tarifa, deberán pagar el recargo del 25 %.