SHARE
Feníe Energía realiza la primera operación de futuros de gas en BME Clearing

Feníe Energía ha realizado la primera operación de futuros de gas en BME Clearing. La comercializadora, que acudió el pasado mes a la presentación de este nuevo mercado, adquirió 3 GWh de gas para satisfacer parte de la demanda de los clientes durante este mes de julio. Se trata de un paso más de cara a que exista una mayor competencia de las empresas independientes frente a las grandes y supone la primera vez que se lleva a cabo una operación en este mercado. Con este tipo de adquisiciones de energía a futuro se reduce la volatilidad de precio en el aprovisionamiento permitiendo a las comercializadoras ofrecer mejores precios a sus clientes.

La compañía quiere así hacer su aportación al desarrollo del mercado organizado de gas en España, que dará lugar a una mayor liberalización del sector permitiendo a los consumidores finales el acceso a una energía más competitiva. Su consejera delegada, Isabel Reija, ya había afirmado su interés en que Feníe Energía fuera la primera compañía en hacer una operación en este nuevo mercado cuando empezara a funcionar, tal y como ha hecho.

Para la empresa supone una interesante posibilidad dado que los mercados organizados de futuros de gas permiten a los actores más pequeños del mercado de la comercialización de gas poder participar sin tener que establecer contratos con todas las contrapartes. BME Clearing, la Cámara de Contrapartida Central de BME, ha ampliado su oferta de productos ofreciendo contratos sobre gas natural desde el pasado 24 de mayo, especialmente contratos diarios y otros con vencimiento semana, mensual, trimestral, de temporada y anual.

Feníe Energía tiene la mayor red de agentes energéticos con más de 2.300 empresas instaladoras que asesoran al cliente para que ahorre en el consumo. La compañía, que comercializa electricidad, gas y soluciones de ahorro energético, ha conseguido en 2017 superar los 300.000 clientes y es la comercializadora independiente que más crece y se ha colocado entre las 6 primeras comercializadoras de toda España por número de clientes detrás, únicamente, de las cinco grandes.

La empresa ha cerrado el pasado febrero de 2018 la primera operación de gas de la historia del recientemente creado mercado de futuros organizado de gas en España (OMIP GAS). La operación de compra ha consistido en adquirir unos 90 GWh de gas para satisfacer la demanda de la cartera de clientes de la compañía durante 2019. En el sector del gas, el proceso de liberalización del mercado a comercializadoras independientes está en una fase mucho menos madura que en el sector eléctrico.

En 2017 Feníe Energía ha movilizado un volumen de 160GWh de gas natural para satisfacer la demanda de sus clientes. Este volumen supone un incremento del 165% respecto del volumen comercializado el año anterior.

En la actualidad, cerca de 20.000 clientes pertenecen a la compañía. Y este año espera comercializar cerca de 500 GWh. De esta forma, Feníe Energía se ha posicionado de los primeros entre las comercializadoras independientes en cuanto a número de clientes domésticos.