SHARE
El sector energético, ausente de El Debate de El País

El primer debate electoral con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre no sirvió para esclarecer ninguna de las propuestas en torno al sector energético de ninguno de los tres partidos participantes en el mismo: PSOE, Ciudadanos y Podemos. Si, además, tenemos en cuenta que el partido restante con opciones de triunfo es el partido en el Gobierno, el Partido Popular, se puede deducir que no se prevé que la energía sea una cuestión prioritaria en la campaña que se avecina.

Asuntos de actualidad inmediata como el “impuesto al sol” al que el propio Gobierno y su ministro de Industria, José Manuel Soria, han otorgado carta de legalidad, u otros de más amplio espectro incluso como la revisión del modelo energético del país no ocuparon ningún lugar en las dos horas de debate que los tres candidatos de los partidos antes citados protagonizaron en la sede del periódico.

El mix energético, el futuro de la energía nuclear y del carbón o de las energías renovables; la actualidad de la factura eléctrica, el papel de las compañías eléctricas en la regulación o tantos otros asuntos de interés para el sector energético carecieron de espacio, ni siquiera en un contexto en el que la actualidad se enlazaba muy directamente con estas cuestiones a través de la celebración en París de la Cumbre Mundial sobre el Clima.

Los programas de los tres partidos presentes sí apuestan por una revisión del modelo energético español, con una apuesta por las energías eficientes y limpias, en detrimento de las basadas en combustibles fósiles. Sin embargo, nada de ello tuvo un protagonismo ni siquiera secundario en el encuentro celebrado el pasado lunes.