SHARE
El gasto energético de los hogares españoles en 2019 fue de 975 euros

En 2019 los hogares españoles gastaron una media de 975 euros en energía, una cifra similar a la registrada el año anterior, con respecto al que creció en un 0,5 %. Los datos se obtienen del Estudio Fintonic “Consumo de Energía en España 2019”, que se extrae de los datos reales y anónimos de más de 280.000 usuarios de la marca, una aplicación móvil especializada en ofrecer ahorros a sus usuarios a través de un mejor control de su economía.

El estudio también concluye que la diferencia de gasto puede llegar a los 250 euros en función de la zona geográfica en la que se viva. Así Castilla-La Mancha encabeza el volumen de gasto con una media de 1.007 euros, 5 más que los que pagaron los consumidores madrileños, mientras cántabros y catalanes sitúan el valor de su consumo en 993 euros. Por el contrario, Canarias fue la que obtuvo un gasto menor, en concreto 751 euros, mientras Andalucía se sitúa en 876 euros y es también la que más abarata su factura, puesto que supone un 2,2 % menos que en 2018. En el sentido contrario, Galicia es la que más crece en el gasto, con un 3,6 %, seguida de Murcia y La Rioja, con un 3,4 %.

En lo que se refiere a las compañías y su cuota de mercado la situación se mantiene estable. Iberdrola, Endesa y Naturgy representan el 82,5% del mercado energético en España, mientras EDP y Repsol abarcan un 7,4% del negocio y el resto de compañías, en su conjunto, supusieron un 10,2%. Por cobertura geográfica, Iberdrola lidera en nueve regiones, seguida de Endesa, que lo hace en otras cinco, mientras que EDP logra la mayor cuota en Asturias y Cantabria y Naturgy en Galicia.

La misión de los Estudios Fintonic es generar información útil para sus usuarios, de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones. Según los responsables de la empresa se pueden obtener ahorros superiores a los 200 euros, en ocasiones incluso sin cambiar de compañía.