SHARE
Inicia su actividad la Cátedra Feníe Energía de Transformación Energética

Con una jornada presentación en la Universidad de Málaga (UMA) y con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Instalaciones Eléctricas de Málaga, Apiema, se ha puesto en marcha esta semana la Cátedra de Feníe Energía sobre Transformación Energética, que nace con el objetivo de impulsar redes inteligentes en torno al acceso universal, la eficiencia energética, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otras.

Feníe Energía concibe el proyecto como “magnífico para el sector de la energía, inmerso en un gran proceso de transformación, a lo que hay que añadir su dimensión social, puesto que desde esta iniciativa se abordarán problemas como el propio acceso a la energía o la sostenibilidad ambiental, grandes preocupaciones y retos de nuestra sociedad”. La Cátedra ya ha puesto en marcha 3 proyectos, en torno a las siguientes cuestiones:

  • Modelos de Optimización para la Participación de un Agregador de Demanda en el Mercado Eléctrico Español
  • Tecnología Blockchain para el intercambio de Energía Peer-to-Peer en Redes Eléctricas (autoconsumo virtual)
  • Modelos de Previsión de los Servicios Complementarios del Sistema Eléctrico y de las pérdidas de red.

El acto inaugural, al que asistieron más de 120 invitados, contó con la participación del jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ángel Vedia, así como el responsable de Innovación e Infraestructuras del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento, Alfonso Palacios. También asistió el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el dIrector de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, y el presidente de Feníe Energía, Carlos Moyá. Este último resaltó la importancia de la iniciativa al subrayar que “nos quedaba una asignatura pendiente, que ha dejado de serlo con la creación de esta cátedra y que supone un primer paso en la colaboración estratégica y duradera con la Universidad, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común”.

Tras la presentación, la jornada incluyó sendas ponencias, la primera sobre la flexibilidad y agregación en el mercado eléctrico español, y la segunda sobre el almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos: tecnologías, aplicaciones y tendencias actuales. De ambas se encargaron respectivamente Alicia Carrasco, directora ejecutiva de la Asociación ENTRA y CEO de OlivoEnergy; y Antonio Gómez-Expósito, catedrático de la Universidad de Sevilla y consejero de Red Eléctrica de España.