SHARE
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia los CTC´s ante Bruselas

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético promueve una denuncia ante la Comisión Europea por el exceso de compensación a las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia e invita a la sociedad a adherirse.

 

La devolución de las cantidades cobradas en exceso permitiría por sí sola eliminar la mayoría del déficit de tarifa acumulado en años anteriores y supondría un impacto en la factura eléctrica, que implicaría una rebaja de en torno al 10 pro ciento.

 

En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves 18 en Madrid, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha explicado los pormenores de la denuncia que presentará en una semana ante la Comisión Europea para solicitar que se ordene a España recuperar el exceso de compensación a las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC) y cuya devolución no fue exigida.

Los CTC´s fueron acordados en 1997 y compensaban el riesgo que suponía la liberalización del sector, en previsión de que ésta devendría en precios de la electricidad inferiores a los considerados al realizar las inversiones en centrales eléctricas. Pero la realidad demostró que dichos precios han sido superiores a los previstos, por lo que, además del efectivo en compensación, el balance ha sido claramente favorable a los intereses de las eléctricas y desfavorable para los ciudadanos.

A pesar de que la Ley del Sector Eléctrico de 1997 contemplaba expresamente que “el Gobierno establecería el procedimiento que asegurara la compensación procedente, en su caso, a los consumidores”, los sucesivos Gobiernos optaron por no exigir la devolución y dejar que prescribiera la obligación de hacerlo, según criterio de la Abogacía General del Estado.

Peticiones de la denuncia: 1. Que inste al Gobierno Español para que se devuelva el dinero cobrado en exceso por las compañías eléctricas, a consecuencia de los CTC´s; y 2. Que inste al Gobierno Español para que cambie el sistema, de tal forma que no continúe beneficiando a unas centrales ya amortizadas.

Sin embargo, la Fiscalía Especial contra la Corrupción archivó la causa por no apreciar indicios de delito penal, de modo que la iniciativa de la Plataforma se dirige ahora a recuperar el dinero instando a la Comisión Europea a que declare ilegal el exceso de ayudas concedido. El importe a junio de 2006, cuando fueron cerrado “en falso” ascendía, según cálculos de la CNE, a 3.600 millones de euros, 200 millones más de lo considerado hasta la fecha.

Jorge Morales de Labra, experto en cuestiones energéticasSegún Jorge Morales de Labra (en la imagen superior) experto en regulación eléctrica, el reparto del exceso de cobro a 30 de junio de 2006 por empresas era el siguiente:

EmpresaImporte (M€)
Grupo Endesa1.563
Iberdrola1.160
Viesgo434
Unión Fenosa275
HC Energía156
TOTAL3.588

 

No obstante, Morales explicó que el problema no se limita a los 3.600 millones a junio de 2006, sino que se extiende hasta la actualidad, debido a que la mayoría de centrales eléctricas que disfrutaron de CTC siguen produciendo electricidad hoy en día, por lo que gozan de beneficios extraordinarios —que no habían previsto cuando realizaron sus inversiones— que aumentan sustancialmente la deuda.

El próximo 30 de septiembre la Plataforma se reunirá con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en Bruselas para explicar la denuncia y someterse a las preguntas de los funcionarios europeos

De hecho, el Observatorio de la Deuda de la Globalización presentó hace dos semanas un estudio según el cual los beneficios “llovidos del cielo” de las centrales hidroeléctricas y nucleares entre 1998 y 2013 ascienden a 10.583 millones de euros nominales, que equivaldrían a más de 22.000 millones a precios de 2013.

La regularización de esta situación, en consecuencia, además de mejorar sustancialmente la competencia en el mercado eléctrico español, permitiría por sí sola eliminar la mayoría del déficit de tarifa acumulado en años anteriores. El impacto en la factura eléctrica de los españoles sería inmediato y supondría rebajas del entorno del 10% del importe de la misma, muy superior a, por ejemplo, el derivado del “hachazo” a las renovables aprobado por el actual Gobierno y que, en lugar de dinamitar la seguridad jurídica del país, la reforzaría.

Los abogados voluntarios del despacho Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law, Daniel Pérez y Piet Holtrop explicaron durante la rueda de prensa los detalles jurídicos de la denuncia y la solicitud que se realiza a la Comisión Europa sobre dos peticiones concretas:

  1. Que inste al Gobierno Español para que se devuelva el dinero cobrado en exceso por las compañías eléctricas, a consecuencia de los CTC´s.
  2. Que inste al Gobierno Español para que cambie el sistema, de tal forma que no continúe beneficiando a unas centrales ya amortizadas.

Se están generando unas ganancias inmerecidas que otorgan a las empresas titulares de esas centrales una importante ventaja competitiva respecto al resto de instalaciones.

Para la coordinadora de la Plataforma, Cote Romero, es básico que “la ciudadanía organizada marque el paso a los políticos, llegando incluso a asumir iniciativas que, como en este caso, debieran haber promovido ellos”. El próximo 30 de septiembre la Plataforma se reunirá con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en Bruselas para explicar la denuncia y someterse a las preguntas de los funcionarios europeos. Hasta entonces, los interesados en apoyar la iniciativa pueden hacerlo a través de la web de la Plataforma, que agrupa a personas, colectivos sociales, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones ambientales por la defensa de un cambio en el modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.