Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Acogen pide a Industria que cambie su orden para revisar retribución, como pide la CNMC

Publicado

el

Acogen cree que el Gobierno debe hacer caso a la CNMC

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al Gobierno que escuche a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que “cambie totalmente” su propuesta de orden para revisar la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico, que en los parámetros en que se ha planteado podría suponer hasta un nuevo recorte del 14%. “Es la última oportunidad del Gobierno para acertar con un sector al que ha castigado especialmente”, afirmó el director general de Acogen, Javier Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

Rodríguez subrayó que el sector de la cogeneración, que supone el 20% del PIB industrial en España y cuyas industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos, “no se está recuperando aún de la reforma eléctrica”, con en torno al 40% de las alrededor de 1.000 plantas paradas. En su informe sobre la propuesta de orden por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera que Industria debe dotar “de mayor claridad” la metodología a través de la cual pretende actualizar la retribución. Asimismo, el regulador señala que en ningún momento “se explica el significado de los tres nuevos parámetros que resultan básicos en la definición de la metodología que es objeto de la misma”.

Rodríguez subrayó que el informe “refuerza el prestigio de la CNMC, que en su escrito coincide con las alegaciones que ha hecho casi todo el mundo y refleja la realidad”. “La CNMC aclara que ella tampoco entiende esas fórmulas”, añadió. Según las alegaciones presentadas por las compañías, el recorte sería de entre el 14,1% y el 4,5% para las cogeneraciones y de entre un 0,39% y el 1,1% para las instalaciones que utilicen biomasa, respecto a la retribución a la operación para el año 2014, “lo cual supondría graves perjuicios para las plantas que ya se encontraban en una difícil situación de rentabilidad”.