SHARE

RS Iberia ha acordado la donación de material al equipo Hyperloop UPV, de cara a la fabricación de este apasionante medio de transporte ideado por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Hyperloop UPV es una iniciativa que romperá barreras y que puede suponer toda una transformación en el mundo del transporte, hasta el punto de estar creado para revolucionar la tecnología espacial y la de los viajes. Este nuevo medio de transporte, acuñado con el término Hyperloop en 2012 por Elon Musk, empresario, tecnólogo y fundador de SpaceX, es un artefacto que viaja al 95% de la velocidad del sonido, así que una vez implantado, a gran escala en todo el mundo, los pasajeros podrían viajar de Madrid a París en tan solo 35 minutos y de Madrid a Barcelona probablemente en 15.

El equipo Hyperloop UPV nació hace ahora tres años formado por 5 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que decidieron presentarse a la Hyperloop Design Week Competition, una competición que el mismo Elon Musk y su empresa Space X promueven para impulsar y acelerar el desarrollo de estos prototipos funcionales, impulsando la innovación entre los estudiantes, ya que la competición reta a distintas Universidades a diseñar y construir el mejor prototipo. En enero de 2016 obtuvieron su primer premio en Texas, al “Best Overall Concept Design and Best Propulsion System”, y meses después, en septiembre de ese mismo año, el equipo amplía su número a 30 de los mejores y más motivados estudiantes de la UPV. Todos ellos desarrollan el primer prototipo en agosto de 2017 y se presentan en Los Ángeles, California, a la Hyperloop Pod Competition II, donde concluyen entre los 10 mejores equipos del mundo.

En la actualidad desarrollan la última versión de ese prototipo, que han bautizado como Valentia, y al que RS Components ofrece su apoyo como “sponsor silver” del proyecto para poder darle la máxima difusión y facilitarles su fabricación con componentes necesarios para su desarrollo. Su próxima parada será en julio de 2018, cuando junto a las mejores universidades del todo el mundo, regresarán a California para competir con su proyecto en la Hyperloop Pod Competition III. El objetivo de Hyperloop UPV es alcanzar la máxima velocidad posible en la pista de pruebas de SpaceX, en la que competirá como único representante español en este evento multitudinario que organiza el millonario Elon Musk. El equipo quiere superar los 300 kms por hora con Valentia, que ya alcanzaron en la Hyperloop Pod Competition II.

Según Ana Belda, directora general de RS Components en España, “nos apasiona patrocinar proyectos como éste, en los que la innovación llega de la mano de nuestros estudiantes. Creemos firmemente que la mejor forma de aprender es “haciendo” y sabemos que ellos son nuestro futuro. Es un orgullo para RS poder aportar nuestro granito de arena en la formación de los jóvenes talentos. Les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.”