SHARE
Un estudio asegura que “las causas eléctricas provocan 1 de cada 4 muertes en incendios”

Un estudio de la Fundación Mapfre concluye que “el 25% de las víctimas mortales en incendios se producen en fuegos iniciados en las instalaciones eléctricas. Además, de los 30 fallecidos en incendios por causas eléctricas, 26 han tenido lugar en viviendas.  “Víctimas de incendios en España 2017” es un informe que se publica anualmente con los datos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, y que ahora ha divulgado la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, Asinem, para hacer patente que por primera vez la electricidad supera a los aparatos productores de calor como radiadores, chimeneas y braseros, como la causa principal de incendio con fallecidos en el hogar.

La nota de prensa de la asociación señala también que “los motivos por lo que se produce el fuego son el mal uso y descuido en los aparatos eléctricos, una incorrecta instalación o mal estado de la misma, y la sobrecarga de los circuitos a través de los cables de extensión o regletas no homologadas”. Además, en las épocas de mayor frío o calor también se da un incremento de la demanda eléctrica de equipos de climatización y refrigeración. Desde Asinem advierte que en el caso de las viviendas, el incremento de esta tendencia se debe a que en estas instalaciones no es obligatorio realizar inspecciones reglamentarias. Además, también subrayan que “en ocasiones se llevan a cabo reformas integrales, en las que se modifica la instalación eléctrica y no se tramita el correspondiente certificado porque son ejecutadas por empresas no habilitadas”.

Para los responsables de Asinem, “los cuartos de contadores de los edificios de viviendas son otro punto negro. Cada vez existen más equipos eléctricos conectados en los hogares, y las instalaciones comunes no se adaptan a las nuevas necesidades. En muchas ocasiones son utilizados como cuartos trasteros, con el peligro que supone para las personas y las propias instalaciones”.