SHARE
Alfredo Berges en un momento de la rueda de prensa sobre economía circular

Los cambios que está sufriendo el sector de la iluminación han sido constantes en los últimos años, empezando por la Ledificación, la iluminación inteligente (o Intelligent Lighting) o el concepto del Human Centric Lighting (HCL). Todos ellos han impulsado un avance por parte de Anfalum en la creación de una estrategia para los fabricantes alrededor de la Economía Circular y las consecuencias que la misma tiene en la Unión Europea y en sus ciudadanos.

Explicación de la Economía Circular según AnfalumEl concepto de Economía Circular implica un cambio de diseño para lograr enfocar los productos desde el origen  a su reutilización o, si no es posible, la recuperación del máximo número de componentes para minimizar los residuos generados y que, una vez devueltos al mercado, puedan volver a ser productivos.

Por parte de Anfalum fue su director general, Alfredo Berges, quien en una improvisada rueda de prensa en el stand de la asociación en Matelec, explicó a los medios allí presentes la forma en la que la asociación está haciendo hincapié para trabajar que el producto tenga mayor valor durante toda su vida útil y a la vez poder prolongarla. Esto entronca con el concepto de reparabilidad, que permite que un producto siga en el mercado aunque sea con otros fines a los inicialmente diseñados. Berges puso de relieve el arduo trabajo que la asociación está desarrollando con organismos públicos, tanto a nivel nacional como europeo, para potenciar la economía circular y proporcionar un mundo más sostenible a las futuras generaciones.

“El trabajo realizado por Anfalum está siendo vital para que todo ello se aplique en el alumbrado, cambiando los criterios tradicionales de este importante sector”, concluyó Berges, que animó a las administraciones a afrontar el reto que tiene ante sí la sociedad, aplicando las herramientas de las que ellas mismas disponen y colaborando con las asociaciones para reducir entre todos las utilizaciones de materiales y contribuir a un mundo más sostenible.