SHARE
Termina el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones de Apiem

El proceso de proclamación de candidaturas a las elecciones de Apiem resultó confuso en el momento de su salida a la luz, este pasado martes. Por un lado, la Junta Electoral hizo pública la proclamación de candidaturas, con una comunicación enviada a los asociados en la que se anunciaba lo siguiente: “La Junta Electoral, en su reunión del día 13 de enero de 2020 a las 17:00 en el domicilio social de Apiem, con presencia de Dª Belén Nadal Jiménez, Perito Árbitro de Derecho, proclama las siguientes candidaturas a Junta Directiva de Apiem con todas las formalidades exigidas en virtud de los presentes estatutos”.

A continuación citaba a los integrantes de las dos candidaturas recibidas en plazo y encabezadas respectivamente por Ángel Bonet Salinas, en representación de la empresa Tesein 388, y por Rafael Ontañón Pérez, en representación de General de Electricidad y Servicios, Geyser. Luego, la comunicación recordaba los detalles esenciales del proceso electoral, que tendrá lugar el 13 de febrero de 2020, entre las 10 y las 16 horas, en el Auditorio de Apiem, ubicado en la calle Magallanes, 36. Además añadía también que “la información sobre el desarrollo del procedimiento electoral figura en la convocatoria del día 18 de noviembre de 2019 y está incluida en la parte privada de la web de Apiem”.

Sin embargo y en relación con la candidatura de Rafael Ontañón (Geyser), y pese a que la nota la consideraba en un primer momento “proclamada”, y añadía “con todas las formalidades exigidas en virtud de los presentes estatutos”, la comunicación alteraba su composición con respecto a la relación comunicada previamente por sus integrantes, sin que el citado Rafael Ontañón, como cabeza de lista hubiera tenido opción alguna para opinar sobre dicho cambio, tal y como manifestó a Instaladores 2.0, puesto en contacto con él.

En la convocatoria del proceso electoral que llevó a cabo hace casi dos meses, Belén Nadal Jiménez, Árbitro de Derecho designada por el Juzgado de Primera Instancia número 69, de Madrid, anunció que, “tras el examen de las mismas, al día siguiente, 14 de enero, serán proclamadas las candidaturas que concurrirán a las elecciones, aunque en el caso de haber sido rechazada alguna de ellas podrá presentar recurso en el plazo de 48 horas. El 17 de enero serán proclamadas las candidaturas definitivas”. No obstante, en la comunicación de la Junta Electoral de Apiem de este martes no se hacía mención en ningún caso a que la proclamación de las listas para las elecciones tuviera carácter “provisional”, en virtud de un defecto de forma en la persona de uno de sus componentes, tal y como se requirió al propio cabeza de lista, para que sea subsanado en el plazo antes citado. Por el contrario, la Junta optó por suprimir al candidato en entredicho, David Herrera Pérez, de Herca Seguridad y que figuraba como vocal 2º, correr el turno del vocal 3º y asignar esta última vocalía al primer suplente de la lista. Todo ello sin consultar previamente a ningún otro integrante de la lista ni a quien figura como presidente en ella.

Instaladores 2.0 también se puso en contacto el martes por la tarde con Belén Nadal Jiménez, que se remitió a la publicación de las listas definitivas, que debería efectuarse el viernes 17.