SHARE
Fenie busca el “liderazgo” con su Plan Estratégico 2016-2020

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España reunió ayer martes 1 de marzo a su junta directiva –pleno de presidentes de las 56 asociaciones que la integran- con el punto culminante en el Orden del Día de la presentación de su Plan Estratégico 2016-2020, que quiere orientar a la Federación al Liderazgo a tres años vista, con “estaciones” previas en el Crecimiento, que ya plantea para 2017, y la Consolidación, que prevé alcanzar en 2018. El año actual se establecerá para Fenie como la Base y Lanzamiento de dicho Plan.

En una rueda de prensa previa a la reunión, celebrada en conjunto con el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, Antonio Garamendi, presidente también de Confemetal, el presidente de Fenie, Jaume Fornés, elegido el pasado mes de diciembre, subrayó la importancia de fortalecer “la comunicación”, faceta en la que considera que la Federación ha perdido terreno y que, en sus palabras, tiene que servir para “realzar a partir de este mismo año la imagen de la Federación, que no está representada debidamente en los sectores y ámbitos en los que debería estarlo, tanto a nivel ministerial como en el entorno de las compañías eléctricas”.

Fenie busca el “liderazgo” con su Plan Estratégico 2016-2020

Fornés también se refirió a la solicitud de ingreso de Asefosam, Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid, que preveía estudiarse ayer por la tarde en la reunión. El presidente manifestó una aparente buena disposición por parte de Fenie y añadió que “la solicitud parece cumplir todos los requisitos”, pero no se pronunció sobre posibles discrepancias que esto pueda generar con Apiem, la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, y que ha visto como recientemente Asefosam se adentraba en la parcela de la instalación eléctrica e intentaba integrar empresas tradicionalmente adscritas a la rama exclusivamente eléctrica.

El recién elegido presidente de Fenie subrayó la importancia de “defender el sector con todo el apoyo posible, luchando contra todos los estamentos con los que a veces la Federación entra en conflicto, “como las compañías eléctricas o la propia Administración”. En esa línea se sustenta su voluntad de acercarse a organizaciones como Cepyme o Confemetal, para fortalecer la posición de la Federación, presidida por Francisco Paramio hasta el pasado mes de diciembre. Dentro de su Plan Estratégico, Fenie apuesta por lograr de aquí a 2020 la autonomía financiera, llegar a la excelencia en comunicación, un liderazgo reconocido, ejercer como lobby o generar servicios innovadores, entre otros. No obstante, el presente ejercicio se muestra como el de puesta en marcha del Plan y en algunos de los escenarios se contempla el mantenimiento de la actividad actual. Fenie sí quiere identificar necesidades y conocimiento en lo que respecta a los servicios que ofrece y vertebrar de nuevo a las asociaciones con una mayor participación.

De entrada, la Federación ha formado una comisión que trabaja por el autoconsumo, aunque “pequeñas diferencias de matices”, en palabras del vicepresidente primero, Sergio Pomar, impidieron que estuvieran en la rúbrica del acuerdo que la semana tuvo lugar en el Parlamento y en el que todos los grupos menos el Partido Popular, se comprometieron a derogar el Real Decreto Ley que lo ha regulado el pasado año.