SHARE
Fedeme advierte de un “colapso económico” si no se reacFedeme adFedeme advierte de un “colapso económico” si no se reactiva la industriavierte de un “colapso económico” si no se reactiva la industriativa la industria

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla “exige” a la Junta de Andalucía que “se actué ya frente al Gobierno central para que se autorice la apertura de sectores industriales punteros en Andalucía, clarificando esta instrucción según cada CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) para evitar errores interpretativos”. Además, la patronal del Metal demanda a la Junta, “que empiece a valorar la posibilidad de negociar un protocolo de salida adelantado de Andalucía de esta crisis, a tenor de la evolución positiva de la pandemia en la Comunidad”.

En su comunicado Fedeme reconoce que se ha “abierto una línea de diálogo” con la propia Junta, a raíz de su petición para que “la administración andaluza liderara un proceso de negociación que partiera de nuestra comunidad con el Gobierno central para la apertura de industrias punteras en Andalucía”. Sin embargo, también asegura que aún “no se ha producido ningún movimiento que indique a esta patronal el que se vayan a seguir los pasos de otras comunidades como País Vasco, Asturias, Galicia, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana”. También admiten conocer peticiones de la propia Junta para que el Gobierno autorice “la apertura de determinadas grandes industria, pero ese no es el camino”, señalan.

“Defendemos una postura que no es nada populista pero estamos convencidos de que nuestro deber pasa en estos momentos por alertar del grave colapso que supondrá el cierre de nuestra economía. Es vital contener esta emergencia sanitaria, sí, pero al mismo tiempo es indispensable preservar el tejido productivo como se está haciendo en Alemania, Dinamarca o Corea del Sur”, señalan, y añaden que “si seguimos por esta senda podemos llegar a un punto de no retorno, por eso es necesario actuar ya”. Todo ello en un comunicado que firma el director gerente de la Federación, Carlos Jacinto. El texto también cita que algunos de los asociados industriales les han advertido “del temor a perder contratos o clientes a nivel internacional ante la imposibilidad de seguir funcionando” y que reclaman “poder seguir operando, bajo la aplicación de las medidas de seguridad y sanidad que garanticen la salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

Desde Fedeme también valoran “la conveniencia de que el Gobierno constituya un comité de expertos tecnócratas, compuesto con personal altamente capacitado, con los que cuenta el país, para ayudar en la gestión de estas crisis”, y lo justifican en que “esta situación supera a cualquiera y querer resolverla desde un único prisma ha quedado demostrado que no sirve”. Según estimaciones de la propia Junta de Andalucía, entre el 14 de marzo y el 9 de abril, el PIB de la comunidad habría sufrido un retroceso de 3.265 millones de euros. La Consejería de Economía calcula también que el cierre parcial supondría cada mes una caída anual del 2,1% del PIB andaluz, lo que equivaldría a 3.626 millones de euros.