SHARE
Apiem crea un paquete de medidas frente al COVID 19

La Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, Apiem, ha puesto en marcha un paquete de medidas frente a la emergencia sanitaria, social y económica creada por la propagación del COVID-19, con el objetivo de ayudar, ahora más si cabe, a sus asociados durante esta grave situación. Entre las medidas destaca la oferta de formación online y la donación de recursos para el hospital de Ifema. En este sentido, la asociación lanza  el proyecto “Héroes en la sombra”, para canalizar la colaboración y donación de material y mano de obra al citado espacio sanitario.

Además, Apiem quiere continuar trabajando “para dar servicio al instalador, tanto en sus gestiones habituales como haciéndole llegar de manera clara y concisa toda la información relevante para su actividad diaria, más aún durante estos días”, y aprovecha también para animar a los asociados a que “se apoyen en su asociación para hacer cuantas consultas sean necesarias y cuantas gestiones requieran”. En primer lugar ha creado un equipo de trabajo específico formado por asesores jurídicos, asesores laborales, asesores fiscales y expertos en comunicación para informarles diariamente de todas las novedades al respecto y de todas las actualizaciones que presenten la toma de decisiones respecto al COVID 19. Para ello publica diariamente una newsletter específica sobre el impacto del COVID19 en las empresas instaladoras, así como la normativa que les afecta y las medidas económicas de las autoridades para paliar esta situación.

Apiem crea un paquete de medidas frente al COVID 19
Logotipo de la cabecera de Newsletter de e-Learning de Apiem

Respecto a la formación continua de sus asociados, ha puesto en marcha Apiem e-learning, una newsletter semanal para acercar al instalador contenidos de formación en formato o line para que el asociado pueda seguir formándose dentro de la excepcionalidad propia del estado de alarma. Entre sus contenidos destacan, los cursos de formación, webinars, artículos técnicos, videotutoriales, podcast, revistas digitales y también formatos ebooks. Para el mes de abril, la asociación ha previsto las siguientes formaciones:

  • Curso complementario de gases fluorados RD 115/2017 (6 horas)
  • Curso preparatorio para la obtención del carnet de Operador de Calderas Industriales (60 horas)
  • Curso de RITE (110 horas)
  • Curso de Calidad de Suministro (50 horas)
  • Curso de RALT. Normativa.
  • Píldoras formativas de 30 minutos (cálculo de diferenciales, calculo y elección de  fusibles, etc).

En el plano de ayuda, el proyecto #HéroesEnLaSombra quiere recopilar información, de modo preventivo, sobre la disponibilidad de recursos diversos, humanos y materiales, mano de obra especializada, material eléctrico, herramienta, desde cables, luminarias, iluminación de emergencia, mecanismos, y todo lo que los asociados y resto de cadena de valor (distribuidores, fabricantes, socios colaboradores) consideren que pueda ser útil para que los médicos puedan seguir salvando vidas con la ayuda de héroes anónimos, como los del sector eléctrico.

Para el presidente de Apiem, Ángel Bonet, “en primera línea están los médicos y todo el entorno sanitario y científico salvando vidas todos los días, pero en las segundas líneas también hay “pequeños” héroes que contribuyen con sus actos a que el trabajo de los del primer flanco sea posible” Y ahí interviene la labor de las empresas instaladoras proporcionando un elemento indispensable como lo son las instalaciones y la corriente eléctrica que hacen posible el funcionamiento de todas las tecnologías necesarias para el funcionamiento de la sanidad.

Apiem también quiere “manifestar su total oposición a las prácticas abusivas de algunas empresas que no son asociadas que, aprovechándose de la necesidad y del sufrimiento de algunos clientes, cobran cantidades inusuales y conceptos contrarios a las buenas prácticas, en plena pandemia del coronavirus” y tacha su actitud de “especialmente repugnante». Además, la junta directiva de la asociación ha decidido canalizar ayudas y crear un fondo solidario para aquellos asociados que se puedan verse afectados y desprovistos de recursos, atraviesan graves dificultades para atender necesidades básicas en el orden personal y familiar dentro del paquete de medidas.