SHARE
Agremia elegida para gestionar las ayudas para sustituir calderas y equipos de climatización

El Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado a Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, como entidad colaboradora para gestionar las ayudas destinadas a impulsar el cambio de instalaciones térmicas y de climatización hacia sistemas de alta eficiencia energética. Todo ello a través de procedimiento de concurrencia, publicado mediante Decreto del delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Con este programa de ayudas, que responde a la denominación Cambia 360, el Ayuntamiento pretende eliminar las 200 calderas de carbón que todavía funcionan en Madrid antes de 2020 y reducir el 50 % de las 4.500 de gasóleo existentes en 2027. Para alcanzar este objetivo, el consistorio ha aprobado una primera partida de 12,56 millones de euros para aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios o pymes, que cambien sus sistemas de carbón o gasóleo por otros menos contaminantes hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se habilitan también ayudas para la sustitución de equipos de climatización en pymes. Unas ayudas que se ampliarán hasta llegar a los 50 millones entre 2020 y 2023.

 

Líneas de actuación para 2020

El plan, cuya convocatoria se publicará en breve, establece tres líneas de actuación para 2020:

Cero carbón:  dirigido a instalaciones térmicas colectivas de carbón, para el que se destinarán 2 millones de euros. El importe para la financiación estará limitado al 60 % del coste en edificios de uso residencial y al 40 % en edificios de otros usos.

Calderas de gasóleo: dirigido a sustituir instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Para este fin se reservan 8,5 millones de euros. En este caso, el incentivo está limitado al 40 % del coste para edificios de uso residencial y al 25 % para edificios de uso no residencial.

Climatización eficiente y sostenible en pymes:  como novedad, los 2 millones de esta actuación se destinarán a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor.  La cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca y se definirá en la convocatoria correspondiente.

Agremia participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en concreto en el proceso de recepción, tramitación y gestionar las ayudas y las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases. “Con estas actuaciones, la ciudad podrá llegar a rebajar hasta 90 toneladas las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales en la capital, un objetivo necesario para mejorar la calidad del aire”, puntualiza el presidente de la asociación madrileña, Emiliano Bernardo. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo reducir las emisiones de NOx un 20 % en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en materia de calidad del aire.