Conecta con nosotros

Automatización

Los españoles son los más preocupados por el cambio climático, según una encuesta de Schneider Electric

Publicado

el

Los españoles son los más preocupados por el cambio climático, según una encuesta de Schneider Electric

Los españoles son los más concienciados con el medio ambiente a nivel internacional, entre varios países industrializados occidentales, en concreto Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia y Francia. Junto a España son los entornos en los que se ha llevado a cabo una encuesta de Schneider Electric, que concluye que el 84 % de la población española considera importante la sostenibilidad y el cambio climático y el 93 % está preocupado por el cambio climático, ambos porcentajes por encima de los otros países citados.

 

Este hecho sitúa a nuestro país en una posición inmejorable para afrontar con éxito los retos pendientes de la transición energética, en la medida en que existe un porcentaje muy mayoritario de la población ya persuadido de la necesidad de llevar a cabo esa transformación. De hecho, casi 9 de cada 10 personas a nivel global creen que el cambio climático provocará un aumento de la factura energética si la temperatura global supera los 1,5 °C, según la misma encuesta.

Por detrás de ese 84 % de España se sitúan Francia y Australia, pero ya con porcentajes sustancialmente menores, un 73 % y un 69 %, respectivamente.  respectivamente). Además, nueve de cada diez españoles creen que las emisiones de carbono son una amenaza para el planeta, mientras a la media de todos los países no excede el 76 %. En este sentido crece la concienciación de que los hogares y los edificios también son responsables de dichas emisiones, un 65 % de los españoles cree que es importante lograr viviendas cero neto, mientras la media total está 10 puntos por debajo. La eficiencia energética es una medida muy importante para el 89 % de los españoles. Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home & Distribution de Schneider Electric lo valora como “especialmente importante si tenemos en cuenta que, para 2030, España se ha fijado un objetivo de más del 32 % de eficiencia energética”, y por eso llama a “acelerar los procesos de rehabilitación energética y digitalización” porque además en España “más de la mitad del parque de viviendas fue construido antes de los años 80 y resulta altamente ineficiente.

Los españoles son los más preocupados por el cambio climático, según una encuesta de Schneider Electric

 

Se dispara la demanda de tecnología inteligente para el hogar

La digitalización se percibe como un habilitador para la sostenibilidad y cada vez es más popular la demanda de accesorios para el hogar inteligente para ayudar a mejorar la eficiencia energética en los hogares: dos tercios (67 %) de los españoles poseen tecnología inteligente, más que cualquier otro país, y la implantación de controles inteligentes es la más alta (75 %). Los asistentes de voz (34 %) son los dispositivos inteligentes más populares. 4 de cada 10 encuestados cree que las tecnologías de hogar inteligente ayudarán a que su casa sea más sostenible, y un 54 % espera que su nueva vivienda esté equipada con dispositivos inteligentes, lo que supone un aumento del 13 % con respecto a la edición anterior del estudio, que fue en 2020.

Patricia Pimenta concluye que “en la actual crisis energética, los consumidores necesitan sentir que tienen el control sobre cómo, cuándo y dónde se utiliza la energía en el hogar, en términos de sostenibilidad y de factura energética. La digitalización es, sin duda, un habilitador para conseguir los objetivos Cero Neto”. Para más información, visite https://www.se.com/ww/en/work/campaign/homes-of-the-future/