Conecta con nosotros

Digitalización

Más de la mitad de las empresas industriales no están preparadas para afrontar la transformación digital

Publicado

el

Más de la mitad de las empresas industriales no están preparadas para afrontar la transformación digital

Según un reciente estudio de Schneider Electric y Omdia y que analiza la disposición a adoptar la transformación digital en las empresas de automatización de procesos industriales, el 94 % de las empresas cree que la transformación digital tendrá un gran impacto en sus operaciones en los próximos 2 ó 3 años, y sólo el 55 % afirma estar “algo equipado” para desplegar la transformación digital de forma eficaz.

 

Las dos compañías que han promovido la iniciativa valoran la transformación digital como fundamental para la estrategia empresarial y concluyen también que muchas organizaciones de procesos industriales aún no están preparadas. El objetivo del estudio consistía en poder comprender mejor los puntos débiles y los desafíos específicos a los que se enfrentan las empresas de la industria de procesos cuando emprenden su viaje digital.

Más de tres cuartas partes de los encuestados, en concreto un 78 %, declararon que están desplegando activamente iniciativas de transformación digital en una o más instalaciones, pero sólo algo más de la mitad se consideran “algo equipados” para llevar a cabo estas actividades con eficacia. Este déficit supone un gran reto, teniendo en cuenta, como citábamos, que casi todas esperan que la transformación digital tenga un impacto significativo en sus operaciones a corto y medio plazo. El análisis ha encuestado a cientos de compradores y usuarios finales de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico, en seis sectores: agua, productos químicos, petróleo y gas, refinado, pasta y papel, y generación de energía.

El 88 % de los encuestados afirmó que la experiencia de su proveedor de control para dar soporte a las actualizaciones o modernizaciones de DCS era excelente. Sin embargo, a pesar de esta confianza en el apoyo del proveedor, los clientes identificaron tres cualidades principales que buscan en los proveedores de control para mejorar su DCS: mejor rendimiento y funcionalidad del sistema; mayor capacidad de integración del sistema; y un retorno de la inversión probado.

 

Difuminando la línea entre IT y OT

El estudio también encontró que se necesita más colaboración entre la tecnología de la información ( IT ) y la tecnología operativa ( OT ) para el éxito de la transformación digital. La convergencia entre IT y OT está ocurriendo en las organizaciones, pero con niveles mixtos de alineación de comportamiento y priorización compartida. La investigación demostró que los departamentos de OT y IT son los que más colaboran a la hora de abordar los problemas de IT de la empresa y los que menos colaboran en la estrategia y la supervisión de la seguridad de la red

Según el informe, la automatización abierta y las arquitecturas interoperables asociadas a los sistemas de control distribuidos se consideran “relativamente importantes” a la hora de implementar nuevas tecnologías o trabajar con nuevos proveedores. Esto respalda soluciones como EcoStruxure Automation Expert, que demuestran eficiencias nítidas en entornos industriales abiertos diseñados para la automatización de la ingeniería.