Conecta con nosotros

Destacado

Todas las claves del nuevo sistema de tarifas eléctricas

Publicado

el

Todas las claves del nuevo sistema de tarifas

Tras varios retrasos debidos a la pandemia derivada del COVID-19, este 1 de junio entra en vigor la Circular 3/2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre las tarifas de acceso. Las distribuidoras eléctricas han tenido hasta esta fecha para cambiar el actual sistema de peajes a los consumidores domésticos y pequeños negocios. El anterior desaparece por completo y es sustituido por una nueva opción que modifica los tramos de consumo.

Los principales cambios afectan a los consumidores con una potencia contratada inferior a los 15 kW y suministro en baja tensión (menos de 1 kV). Esto supone un mercado de casi 28 millones de puntos de suministro, que ven alterada su forma de consumo.

 

 

¿Cuáles son estos principales cambios y cómo afectan a los usuarios?

El cambio que dicta la orden referenciada es mucho mayor de lo que recogemos en este reportaje, puesto que afecta también a los peajes de autoconsumo, al resto de las tarifas de consumidores industriales y en suministros de alta tensión, pero los cambios en estos últimos son menores comparados con los que afectan a los pequeños consumidores. Es por ello que nos enfocamos en este colectivo. Las tres variaciones más importantes son:

– Hay tres periodos de discriminación horaria obligatorios para todos los consumidores, independientemente de si los tienen actualmente o no. Y además estos periodos de discriminación horaria cambiarán con respecto a los actuales.

– Se puede contratar 2 potencias diferentes (en punta y valle), no siendo obligatorio disponer de la misma potencia contratada en todos lo periodos, como ocurría hasta ahora en los casos de la tarifa 2.0 DH

– Todas las tarifas de la familia 2.0 y la 2.1 se convertirán a un único peaje llamado 2.0 TD

Todas las claves del nuevo sistema de tarifas

 

Tres periodos suponen un gran cambio en la forma de consumir

Hay tres periodos de consumo energético, pero sólo dos periodos de potencia contratada. Los primeros no deberían suponer un gran cambio, pero al estar salpicados durante el día el conocimiento de la factura y estimar su coste será más complicado. Para evitar una gran subida de dicha factura, se debe concentrar el máximo consumo en las horas valle.

También cambia el propio documento de la factura. Si bien un reciente estudio situaba en el 79 % la población que sigue sin entenderla, esta nueva modificación a tres periodos hará que la factura de la luz sea aún más difícil de comprender por parte de los consumidores, ya que aparecerán nuevos conceptos en ella (energía consumida en cada periodo, potencia contratada en cada periodo).

Al haberse cambiado la forma de cálculo de los peajes, se considera que la parte fija de la factura de la luz sufre una reducción y que la parte variable, la parte correspondiente a la energía, tendrá una mayor incidencia en la misma.

Todas las claves del nuevo sistema de tarifas

 

¡Por fin puedo tener dos potencias diferentes!

Uno de los cambios que todos los usuarios de la tarifa con discriminación horaria, coloquialmente conocida como Tarifa Nocturna, notaron allá por el año 2008 fue que se encareció su factura al tener que igualar la potencia del periodo valle y del periodo punta. Pues bien, ahora volvemos a dar marcha atrás y se pueden elegir dos potencias diferentes (y por lo tanto ajustar el pago de la potencia contratada).

La posibilidad de los dos términos de potencia en valle y en llano no es aleatoria, pues emana del deseo de impulsar el vehículo eléctrico. Con ello se permite tener más potencia contratada por la noche para ofrecer la opción de una recarga más rápida del vehículo eléctrico.

No es obligatorio disponer de dos potencias diferentes contratadas, pero si se va a utilizar un vehículo eléctrico es recomendable para optimizar la factura y reducir los tiempos de carga.

Advertisement

Todas las claves del nuevo sistema de tarifas

 

De seis tarifas de acceso a sólo una

Actualmente se ha ido parcheando el sistema de tarifas de acceso para impulsar el vehículo eléctrico y dar cabida a los cambios legislativos originados por diferentes sentencias y directivas europeas. Lo que inicialmente era un sistema simple fue complicándose hasta tener 6 tarifas de acceso para los pequeños consumidores, 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Todas ellas desaparecen ahora y se convierten en una única 2.0 TD cuya intención es impulsar el uso del vehículo eléctrico y desplazar el consumo doméstico en horas de alta demanda, para evitar sobrecostes en el sistema.

El uso de tres periodos diferenciados de precio no será nuevo para los clientes cuya potencia contratada sea superior a los 15 kW, pero sí significará un cambio radical para los consumidores domésticos, que verán como tareas cotidianas tales como cocinar o hacer uso de los electrodomésticos se ven sensiblemente encarecidas con los nuevos periodos tarifarios. Todo ello si no se desplaza su consumo a las horas llano o valle. Pueden obervarse en los gráficos adjuntos los diferentes tramos y se puede presuponer que el coste de la energía seguirá la tendencia en precio de los peajes.

 

Conclusiones

La energía será más cara, por que el precio de la tarifa de acceso sube en todos los periodos, por lo que el ahorro energético y la monitorización de las horas a las que se produce el consumo será mucho más importante para los consumidores domésticos.

Se crean segmentos tarifarios específicos para el vehículo eléctrico de acceso público. El segmento tarifario 2 VE para baja tensión y el segmento tarifario 3 VE para los puntos de recarga conectados en alta tensión. En ambos casos se ha establecido el término de potencia en 0 €/kW año de peaje.

 

La Orden TED/371/2021, del 19 de abril establece los precios de los cargos del sistema eléctrico, que sumados a los precios propuestos en la Resolución del 18 de marzo de 2021 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos arrojan los siguientes valores sólo de peajes.

Si los comparamos con los precios de los peajes de acceso en el caso de discriminación horaria y con tres periodos para el año 2020 (Tarifa 2.0 DHS)

Vemos que la relación en el término de energía llega a superar el 221% en el P1, del 1490% en P2 y del 722 % en el P3, por lo que la eficiencia energética será un vector importante de crecimiento en los hogares.