Entrevistas
“La clave del éxito en las tecnologías domóticas es la escalabilidad”
Antonio Moreno, director técnico de JUNG ELECTRO IBÉRICA
Antonio Moreno es director técnico en Jung Electro Ibérica y cuenta con una dilatada experiencia de tres décadas en la compañía fabricante de material eléctrico y de soluciones tecnológicas para edificios en todos los ámbitos de la instalación eléctrica moderna.
La apuesta de Jung otorga un carácter prioritario a “la tecnología y el diseño de las instalaciones eléctricas del siglo XXI”, especialmente vinculado a factores como la conectividad y el control inteligente ¿cómo se sustenta ese enfoque en la estrategia de la empresa?
Esta apuesta se traduce en nuestra oferta de diferentes sistemas para el control, conectividad y automatización de las instalaciones eléctricas. Una oferta bien diferenciada entre soluciones inalámbricas para pequeñas reformas o ampliaciones y soluciones cableadas para control integral de viviendas y edificios.
Una de las partes neurálgicas de ese enfoque es la plataforma Jung Home, ¿cómo funciona y qué ventajas tiene en una doble vertiente de profesionales de instalación y usuarios finales?
El sistema Jung Home se engloba en esas soluciones inalámbricas ideales para pequeñas reformas o ampliaciones que le comentaba. Resulta muy sencillo de instalar y configurar para resolver las necesidades básicas de control domótico, como iluminación o control de persianas, lo que supone un gran beneficio para el instalador.
Por otro lado, una gran ventaja para el usuario final es que Jung Home se maneja de forma muy intuitiva desde una App en el smartphone, mediante asistentes de voz o, también desde pulsadores inteligentes en la pared.
«En los últimos años nos hemos posicionado bien dentro de las cadenas y grupos de distribución de
material eléctrico», Antonio Moreno
Parte también de la novedad de Jung Home es su conexión a un Smart Visu Server para permitir un control total desde KNX u otros dispositivos, ¿cómo valora que la confluencia de tecnologías ayude a la generalización de sistemas domóticos en las viviendas?
Esa es la clave del éxito en este tipo de tecnologías: la escalabilidad. Como comentaba antes, el Jung Home está diseñado para pequeñas instalaciones. Si el proyecto crece o es de mayor envergadura, entonces nos vamos a KNX como tecnología estándar, robusta y fiable. Cuenta con centenares de aplicaciones y, en este caso, el Smart Visu Server funciona como puente entre ambas tecnologías: Jung Home y KNX.
Otra de sus novedades es Matter, un concepto que favorece la interoperabilidad de dispositivos en el hogar sin necesidad de cables, ¿cuáles son sus propiedades y cómo actúa este nuevo estándar?
La tecnología Matter es un nuevo estándar creado por los más potentes actores de Silicon Valley. Nace de la necesidad de integrar todas las funciones en una misma App o plataforma para facilitar la experiencia de usuario. KNX ya tiene una conexión directa con esa tecnología y Jung Home también se puede integrar vía API.
Conjugar factores diferentes y diferenciales como la tecnología más avanzada y el diseño más sofisticado ha sido uno de los fines perseguidos por Jung en su trayectoria, ¿en qué medida ha evolucionado ese doble objetivo y cómo han ido adaptando esa evolución en la producción?
Ese objetivo lo tenemos desde hace décadas y no ha variado. Va en nuestro ADN. Siempre hemos pensado que la tecnología debe quedar bien integrada dentro de la propuesta de interiorismo de un hogar o edificio terciario y seguimos trabajando por ello día a día.
«Los pesados manuales de instrucciones son cosa del pasado y ahora se buscan siempre productos y soluciones intuitivas. En eso estamos», Antonio Moreno
Y desde hace ya tiempo han debido conjugarlo con un factor de relevancia creciente como es la sostenibilidad, ¿cómo ha transformado sus procesos?
Toda nuestra producción y procesos están orientados a la sostenibilidad. Como cualquier empresa alemana, Jung hace de eso una prioridad. Recientemente hemos obtenido la certificación Cradle to Cradle que acredita nuestra inmersión en la Economía Circular.
¿En qué medida valoran la importancia de propiciar una tecnología accesible para el cliente final, que permita introducirla de un modo amable y amigable también a través de los propios profesionales instaladores?
Nosotros pensamos que hacer soluciones que sean fáciles de instalar y de manejar ya no es una opción, sino una necesidad. Los pesados manuales de instrucciones son cosa del pasado y ahora se buscan siempre productos y soluciones intuitivas. En eso estamos.
¿Cuáles son los planes de Jung a medio y largo plazo y sus objetivos en el mercado nacional?, ¿y en relación en concreto con los segmentos de la distribución e instalación de material eléctrico?
En los últimos años nos hemos posicionado bien dentro de las cadenas y grupos de distribución de material eléctrico. Acompañamos la calidad de nuestro producto con un servicio ágil y eficiente ofreciendo soluciones a nuestros clientes. En esa línea vamos a seguir.
