Entrevistas
“La normativa de instalación de puntos de recarga es muy básica y le falta desarrollo y contenido”
Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid
Manuela Julia Martínez Torres, es presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, una corporación que tiene sus orígenes en la Agrupación Sindical de Administradores de Fincas, y cuenta con personalidad jurídica propia desde el año 1981.
La seguridad es siempre un factor esencial para otorgarle confianza a una tecnología en proceso de implantación como la movilidad eléctrica, ¿desde su perspectiva como administradores de fincas como creen que la perciben los ciudadanos, especialmente cuando se trata de involucrarla en un ámbito próximo a los hogares?
Los ciudadanos desconfían de las novedades a implantar cuando no tienen un beneficio directo, y la implantación de cargadores para la movilidad eléctrica en garajes comunitarios genera debate por la falta de regulación en su ordenación.
¿Se puede hablar de que hay ya un convencimiento y una aceptación general sobre la inclusión de la infraestructura de recarga en los parkings y garajes?
Existe una imposición establecida en la Ley de Propiedad Horizontal, que rige el funcionamiento de las comunidades de propietario, en donde el interesado solo tiene que notificar que va a instalar un punto de recarga en su plaza de garaje. Debería ser obligatorio que el titular acreditase con un certificado que la instalación está homologada y cumple con los requisitos del RD 1053/2014, garantizando la seguridad y eficiencia de la instalación.
«Debería ser obligatorio que el titular acreditase con un certificado que la instalación está homologada y cumple con los requisitos del RD 1053/2014, garantizando la seguridad y eficiencia de la instalación», Manuela Julia Martínez Torres
¿Con qué dificultades principales se encuentran en este sentido?
No siempre resulta fácil la instalación de un punto de recarga y el problema surge cuando el titular de la plaza de garaje no tiene contador para su abastecimiento y el cuarto de contadores no tiene capacidad para instalar otros nuevos que abastezcan y den servicio a estos titulares. Este problema no está resuelto hoy en día.
¿Hay criterios de ejecución establecidos para la instalación de una infraestructura de recarga en garajes comunitarios que ha sido una excepción hasta ahora, pero que debe generalizarse en el futuro?, ¿cómo deberían ser?
En edificaciones antiguas en donde no existe una infraestructura que prevea esta situación, es necesario una normativa que lo regule simplificando su implantación y asegurando a los titulares la posibilidad de tener un punto de recarga para un vehículo eléctrico. Y estas infraestructuras deberían proyectarse en un calendario y establecer un plan de ayudas para agilizar su ejecución.
¿En qué medida la normativa es lo suficientemente clara y ayuda a la instalación o supone un freno a la misma?
La normativa es muy básica y le falta desarrollo y contenido. Sería necesario una mesa de trabajo en donde las partes pongamos los problemas que surgen en los edificios residenciales y garajes privados para regular la instalación de cargadores teniendo en cuenta los diferentes supuestos, normalizando una situación a futuro para que la movilidad eléctrica sea una realidad.
Y esta regulación será cambiante y deberá adaptarse a los cambios futuros, por lo que deberemos seguir trabajando juntos.
«El problema surge cuando el titular de la plaza de garaje no tiene contador para su abastecimiento y el cuarto de contadores no tiene capacidad para instalar otros nuevos que abastezcan y den servicio a estos titulares. Este problema no está resuelto hoy en día», Manuela Julia Martínez Torres
Desde Aedive están convencidos en la relevancia de los administradores de fincas como agente informativo y colaborador para ayudar al crecimiento y a la implantación de la movilidad eléctrica, ¿cuál es su posición como Colegio que los agrupa en este sentido?, ¿qué demandas y necesidades reciben de los ciudadanos con respecto a ella?
El Colegio está para asesorar a sus profesionales colegiados que son el eslabón más cercano con la sociedad. El ciudadano demanda servicios y dotaciones que no se habían previsto en la construcción del edificio y tenemos que adecuar el residencial para ello. Por eso, solicitamos a la Administración, juntamente con Aedive, que nos posicionemos juntos y solicitemos esta mesa de trabajo para regular y mejorar la movilidad eléctrica en los edificios que no tienen infraestructura para la movilidad eléctrica, así como mejorar los edificios residenciales que tienen dotación, pero que si la demanda se incrementa será necesario disponer de un nuevo plan de actuación.
Desde la propia patronal de la movilidad eléctrica les proponen aumentar la colaboración y unir esfuerzos y se han emplazado a diseñar una hoja de ruta para llevarlo a cabo, ¿cómo cree que puede desarrollarse ese vínculo y en qué aspectos y medidas?
Estamos dispuestos a sumar y pueden contar con nosotros para trabajar en la hoja de ruta que se establezca porque los administradores de fincas colegiados queremos soluciones claras que eviten problemas y conflictos en las comunidades de propietarios.
