Asociaciones
Agremia, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, avanza hacia el cumplimiento de nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como parte de su compromiso por conseguir un futuro más justo y sostenible y ayudar, por ejemplo, a garantizar el acceso a la energía asequible a través del cambio de equipos contaminantes por otros más eficientes.
Entre los Objetivos que afectan más directamente a la actividad de la asociación, y en los que está trabajando, destacan los correspondientes a Salud y bienestar, Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo digno y crecimiento económico, Ciudades y Comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Alianzas para lograr objetivos. En ese contexto considera también prioritario promover el objetivo 11, enfocado a las “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, un entorno especialmente amenazado, “la expansión de las urbanizaciones en los últimos años ha dado lugar a un número creciente de habitantes concentrados en barrios con infraestructuras y servicios o bien inadecuados o sobrecargados, lo que ha empeorado la calidad del aire, sobre todo en grandes urbes, como Madrid”. El citado apartado promueve entornos urbanos resilientes y eficientes a través de la adopción de soluciones energéticas (instalación puntos de recarga vehículos eléctricos, energías renovables a través de generadores de calor más eficientes, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, etc.).
Plan Cambia 360 para ayudar a una mejor energía
En el caso, por ejemplo, del Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), Agremia lo impulsa con el Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, que propugna “el cambio de calderas de carbón por generadores más eficientes o la sustitución de instalaciones de climatización en pymes por otros sistemas más sostenibles”. Y en los ODS 11 y 13, (Producción y consumo responsable y Acción por el clima, respectivamente), la asociación propicia la reducción del consumo de energía en sus sedes, la formación a empleados en la lucha contra el cambio climático o la participación y promoción en iniciativas que contribuyen al ahorro energético y el reciclaje. En la Educación de calidad está centrado el ODS 4, en el que tiene un papel esencial la Escuela Técnica de Agremia, dirigida a formar y conseguir emplear a cuantos profesionales cualificados demanda el sector de la energía. En este sentido, también se orienta la apuesta por el Trabajo digno y crecimiento económico (Objetivo 8), con actuaciones a favor del emprendimiento, jornadas formativas por empresas colaboradoras y la participación en la negociación colectiva del convenio sectorial del metal.
Alianzas y acuerdos para un crecimiento sostenible
Además está sensibilizada con la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades, que orientan el Objetivo 6. Por último, Agremia se encuentra integrada en otros organismos o entidades públicas y privadas, da cumplimiento al ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos). Promueve alianzas entre Administraciones Públicas, entidades y organismos públicos y privados para ayudar y contribuir a un crecimiento económico sostenible, que persigue también a través de convenios con socios colaboradores, empresas y autónomos asociados. Su directora general, Inmaculada Peiró concluye que “la asociación continúa trabajando en el cumplimiento de los ODS, tanto de puertas adentro en los dos centros de trabajo, como participando en cuantos planes públicos, actividades formativas y educativas están enfocados a un mundo más sostenible, y hacia la descarbonización de los edificios”.
