SHARE
Agremia refuerza su programa formativo en electricidad para adaptarse a la nueva normativa

La modificación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que regula todas las actividades relacionadas con la electricidad ha llevado a la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía a diseñar un nuevo programa formativo especializado en la acreditación estatal de instaladores eléctricos. En colaboración con otras tres escuelas análogas la Escuela Técnica de Agremia prepara un itinerario formativo basado en esta modificación, particularmente en los contenidos mínimos exigibles que se establecen, con la finalidad de que todos los profesionales que precisen acreditarse en alguno de estos niveles puedan realizarlo durante 2021 mediante entidades de certificación de personas.

 

Para este año y el próximo, la asociación impartirá más de una treintena de cursos relacionados con el área de electricidad y automatismos, por los que pasarán más de 600 alumnos, según sus estimaciones. Según el director de la citada escuela, Víctor Pernia, “en los próximos años un buen número de profesionales de las áreas de calefacción, climatización, frío industrial, gas, etc., deberán reciclarse y ampliar sus competencias profesionales en el área de electricidad”.

Asimismo y teniendo en cuenta la gran proyección que las energías renovables tendrán en los próximos años, también prepara, en colaboración con el Gremi de Barcelona y dentro de su programación privada, un curso semipresencial de iniciación a la energía solar fotovoltaica, que podrá realizarse en el segundo semestre de 2021 bajo la fórmula de aula virtual y plataforma online, con prácticas presenciales en cada centro. La formación, en la que participan también agentes y empresas especialistas del sector en este tipo de energía, tendrá una duración de 30 horas, mitad teóricas y mitad prácticas y servirá de introducción a todo tipo de profesionales del sector en este campo.

 

Programación pública

Por lo que respecta a la programación impulsada por organismos públicos, la Escuela Técnica de Agremia tiene contratados, adjudicados o subvencionados 28 cursos dirigidos a trabajadores, desempleados o profesionales autónomos en activo, que impartirá durante 2021 y 2022. Según el último estudio de la Comunidad de Madrid, el 76 % de los alumnos que realizaron cursos de certificado de profesionalidad de las actividades del sector de las Instalaciones y la Energía durante 2018 y 2019, encontraron un puesto de trabajo relacionado con su titulación dentro de los seis meses siguientes a su finalización, “un índice altísimo”, según Víctor Pernia, “de las 27 familias profesionales que existen, la nuestra, la referida al sector de las Instalaciones, es la que presenta un mayor índice de ocupación: tres de cada cuatro alumnos se insertaron laboralmente”, asegura.