SHARE
Agremia gestionará las ayudas del Plan Cambia 360 durante los tres próximos años

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía ha sido designada como entidad colaboradora por el Ayuntamiento de Madrid para gestionar las ayudas del Plan Cambia 360 durante los próximos tres años. El citado plan es una iniciativa del consistorio madrileño para impulsar la renovación de las instalaciones térmicas y de climatización y la designación de Agremia ha tenido lugar mediante el procedimiento de concurrencia y ha sido publicada ya por el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Con este programa de ayudas denominado Cambia 360, el Ayuntamiento pretende eliminar las ya escasas calderas de carbón (100 aproximadamente) que todavía funcionan en la ciudad de Madrid antes de finalizar 2021, teniendo en cuenta que su uso está prohíbido a partir de 2022 por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. También busca reducir el 50 % de las 4.500 calderas de gasóleo existentes con un horizonte próximo a 2027.

Para alcanzar este objetivo, el consistorio ha previsto una dotación de 43,3 millones de euros en los próximos años para la sustitución de las citadas instalaciones por tecnologías más eficientes y menos contaminantes. Para el actual 2021 se prevén 13,3 millones de euros, de los que 2 millones estarán destinados al Plan Carbón Cero; 8,5 para sustituir calderas de gasóleo, 1,5 millones para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes, y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.

 

4 líneas de actuación

El Plan establece cuatro líneas de actuación para el presente año:

–   Cero carbón: dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón, combustible sólido de origen fósil. La idea consiste en eliminar todas las calderas de carbón antes del 2022.

–   Calderas de gasóleo: para sustituirlas por sistemas de alta eficiencia conectadas a redes de suministro urbanas que eviten el transporte de combustible (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible, que deberán ser siempre de condensación salvo excepciones justificadas, o sistemas eléctricos de bombas de calor).

– Climatización eficiente y sostenible para pymes: para sustituir sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones (bomba calor, recuperación de calor, enfriamiento adiabático) de alta eficiencia y sostenibilidad.

– Calefacción y agua caliente sin emisiones: línea dirigida a particulares para la sustitución de sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad, como es la aerotermia.

Agremia participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Para su presidente, Emiliano Bernardo, “supone un hito para la asociación y un reto muy importante”, y añade que “esta gestión de las ayudas coincidirá con el desafío europeo de rehabilitar energéticamente los bloques de viviendas antiguos, y para ello la sustitución de las instalaciones térmicas será fundamental”.