SHARE
La PMcM organiza una Asamblea Abierta para todas las asociaciones y empresas que sufren la morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentó el pasado jueves en Madrid un informe exhaustivo sobre los datos de morosidad de las empresas del IBEX y también del resto del mercado bursátil, con alarmantes datos sobre los índices de morosidad y las cifras que representan. Según el informe, las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio superior a los 187 días, más del triple del plazo permitido y un 3% más que un año antes, de tal forma que dicha morosidad alcanza los 57.824 millones de euros y supone 1.194 millones de ahorro financiero anual y 1.640 millones en intereses de demora.

Si ampliamos los datos al resto de empresas en el mercado continuo, el plazo se alarga hasta los 193 días y el volumen de morosidad sube a los 66.680 millones, con 1.392 millones de ahorro financiero cada año y 1.985 en intereses de demora. Por lo tanto, la PMcM constata la total inoperancia del Gobierno en materia de morosidad en el ámbito privado, a pesar de los compromisos públicos adquiridos. Ha sido esta situación la que ha llevado, según Cañete, a que la morosidad sea la causa “del cierre de 1 de cada 3 pymes españolas a lo largo de la crisis, y esta proporción sería aplicable también a los puestos de trabajo”, y añadió que “la situación habría mejorado de haberse acometido las medidas que hemos venido proponiendo desde la PMcM, por ejemplo, la implantación de un Régimen Sancionador, pero el Gobierno ha demostrado no haber sido capaz de llevarlo a cabo o no haber tenido la voluntad política para hacerlo”.

Un momento de la rueda de prensa con Antoni Cañete y Francesc AcínAsamblea Abierta en septiembre

Por todo ello, la Plataforma ha convocado una Asamblea Abierta para el próximo 17 de septiembre, en la que se analizará la situación de los cambios legislativos y la evolución de los pagos y ha solicitado al Gobierno que presente en este encuentro el estado de cumplimiento de sus compromisos. Sólo unas semanas antes vencerá el plazo que el propio Gobierno tiene para responder al procedimiento de infracción que ha iniciado la UE por incumplir los plazos de pago. La Plataforma tampoco ha obtenido respuesta respecto de esos compromisos, como la propuesta para agilizar la recuperación del IVA no cobrado, o también una alternativa para identificar a las sociedades incumplidoras de los plazos legales máximos de pago.

Los responsables de la Plataforma también valoraron el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, en periodo de consulta ahora mismo, y consideraron que “no se establecen medidas para asegurar que el dinero llegue al último eslabón, por ejemplo, haciendo que los pagos a los subcontratistas sean directos”.

Los datos de morosidad de las empresas que cotizan en Bolsa “El diálogo no es suficiente”

“Tampoco se asegura en todos los casos que haya un control de los plazos de pago a las subcontratas por parte de la Administración contratante, y se mantienen las ambivalencias que permiten un alargamiento de los plazos de pago en función del medio de pago de que se trate”. La Plataforma lamenta que “la vía del diálogo no sea suficiente” y declara su “escepticismo” y reivindica el “¡Basta ya!” frente a la morosidad, ante la inacción de los poderes públicos, cuando la situación en países de nuestro entorno es tan diferente, que Francia acaba de doblar las sanciones, sin que España cuente aún ni siquiera con un régimen sancionador.

También lamenta su “malestar ante la presión que está ejerciendo CEOE para que las pymes no puedan mejorar su acceso a la contratación pública, y el hecho de que Cepyme no defienda como debiera los intereses de las pequeñas y medianas empresas”.

Por sectores, los plazos de pago van desde los 300 días en los que se situó la construcción el pasado año, hasta los 103 del sector energético, pasando por los 290 días del comercio y servicios y los 221 días del ámbito industrial.