SHARE
La Seguridad Social rectifica y accede a que los autónomos societarios tengan acceso a la tarifa plana

La Seguridad Social ha rectificado, tras tres sentencias del Tribunal Supremo, y permitirá a los autónomos societarios acceder a la tarifa plana como ocurre con el resto de los autónomos.

 

Este cambio de criterio está indicado en una nota que emite el área de impugnaciones de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, y que sirva para notificar a los departamentos regionales de impugnación la orden para que se tramiten todas las solicitudes de la tarifa plana, tanto de personas físicas como de autónomos societarios.

Las citadas sentencias del Tribunal Supremo son de diciembre del pasado año y de febrero y marzo de este año. En concreto en esta última  y para reconocer que no se puede impedir la aplicación de los beneficios de cotización previstos a los trabajadores que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles, se cita literalmente “debemos reiterar, por razones de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la CE) e igualdad en la aplicación de la Ley (artículo 14 de la CE)”. Hasta ahora en las resoluciones de alta de los autónomos societarios se dejaba sin efecto la bonificación (Tarifa plana) establecida el Artículo 31 de La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

 

Doctrina jurisprudencial

La Tesorería adopta el criterio rectificativo, dada la doctrina jurisprudencial, “de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, acceder a los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 2/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo». Con respecto a las resoluciones que ya sean firmes, señala también que sólo procederá su revisión “si se insta expresamente por los interesados” y la tramitación y resolución, en su caso, corresponderá al órgano que dictó el acto ordinario.

Las asociaciones de autónomos se han manifestado satisfechas con la rectificación. El presidente de UPTA, Eduardo Abad considera que “ya era hora de este cambio de criterio”, y añade que “desde UPTA hemos reclamado en numerosas ocasiones esta circunstancia que de alguna forma estaba discriminando a muchos trabajadores y trabajadoras autónomos a la hora de iniciar la actividad». Mientras tanto, el presidente de ATA Autónomos, Lorenzo Amor, ha calificado la rectificación como “una noticia muy importante” y asegura también “que devuelve un derecho que tenían por ley a los autónomos societarios”. También añade Amor que “a quienes se les denegó deben instar a su revisión”.