SHARE
Siemens acuerda con la Universidad Politécnica de Madrid formar en Industria 4.0 a profesores y estudiantes

Siemens ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para la formación cualificada en la tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC) de Siemens, para el profesorado de ingeniería. El acuerdo incluye tanto la actualización tecnológica del profesorado en esta tecnología, como la posibilidad de que los alumnos puedan certificarse en una formación con un gran valor añadido para la Industria 4.0 y la transformación digital, y ayudar a formar en industria 4.0 a los futuros trabajadores.

Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software, y por Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid durante la firma del acuerdo entre ambas organizaciones

Se trata de la primera vez que la multinacional de origen alemán firma este tipo de acuerdo con una universidad pública y tiene como objetivo disponer de “una formación de calidad y reducir la brecha entre las aulas y las necesidades reales de las empresas” dos preocupaciones de la firma de cara a reforzar el tejido industrial del futuro. El acuerdo ha sido rubricado por Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software, y por Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid. Para este último, supone «un paso más en la permanente relación universidad-empresa, por la que apostamos y es uno de los signos de identidad de la UPM”. La idea es que el aprendizaje y manejo de Sinumerik, al que accederá el profesorado, repercuta directamente en la formación que recibirán los estudiantes de la UPM, además de situarse “al día en las nuevas tecnologías con las que actualmente se está trabajando en la llamada Industria 4.0″.

Todos los asistentes durante el acto previo a la firma del acuerdo entre Siemens y la Universidad Politécnica de Madrid para el uso del Sinumerik

De la iniciativa se podrán beneficiar gran parte de los 3.000 profesores y 40.000 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, dado que Sinumerik es una herramienta y un estándar trasversal a toda la ingeniería, que afecta a los procesos de fabricación en la producción industrial. El acuerdo forma parte del Programa MTExpert, de Siemens, que considera primordial “estar presente en la formación de los que mañana serán los operarios de máquinas e ingenieros que utilizarán CNC y comunicarles su saber hacer de la forma más directa posible”. Para Pascual Dedios-Pleite «la formación de aprendices es esencial para asegurar la continuidad de mano de obra e ingeniería cualificada en las fábricas que apuestan por alcanzar el mayor grado de tecnología en sus procesos”.

Todos los partners reciben formación periódica para estar siempre al tanto de las últimas tendencias y vanguardias en el mundo Sinumerik y poder trasladárselo a sus alumnos. El objetivo final es reducir la brecha entre lo que se enseña en los centros de formación y las necesidades reales de las empresas, así como formar en industria 4.0 que pueda producir trabajadores que salgan al mercado ya preparados.