SHARE
Ambilamp e Instaladores 2.0 informan sobre reciclaje y autoconsumo a los instaladores guipuzcoanos

El Centro de Formación Politécnico Easo fue el escenario el pasado lunes 29 de abril de una jornada dirigida a las empresas instaladoras integradas en Instagi, y centrada en dos asuntos de interés prioritario para ellas: el reciclaje de residuos de iluminación y la nueva reglamentación en torno al autoconsumo.

25 empresarios instaladores asistieron a la jornada y participaron muy activamente en ella, en lo que se refiere a ambas cuestiones. Iciar Parera, por parte de Ambilamp, y Juan Antonio Peón, director técnico de Instaladores 2.0, fueron los encargados de exponer la actualidad y las novedades legislativas en ambas materias, después de que el gerente de la asociación, Jesús María Gómez, realizara una introducción inicial.

Ambilamp e Instaladores 2.0 informan sobre reciclaje y autoconsumo a los instaladores guipuzcoanos

El apartado dedicado al autoconsumo se centró en primer lugar en los antecedentes y la situación previa al Real Decreto 244/2019, así como también al nuevo marco legal, las alternativas y oportunidades de negocio que surgen con él y, por último, la situación específica en el ámbito del País Vasco. Entre esas nuevas opciones destaca por supuesto la instalación, pero también opciones como la referida al asesoramiento o las vinculadas a la gestión y el mantenimiento de dichas instalaciones. También fueron referidas con detalles todas las especificaciones administrativas, según el tipo de instalación y la potencia de la misma, los trámites necesarios, así como la obligatoriedad o no de los permisos de acceso y conexión, también en función de si se trata de una modalidad u otra, ya sea autoconsumo con o sin excedentes, individual o colectivo.

Ambilamp e Instaladores 2.0 informan sobre reciclaje y autoconsumo a los instaladores guipuzcoanos

Por su parte, en la parte de la jornada vinculada al reciclaje, Iciar Parera puso el énfasis en las obligaciones de las empresas instaladoras y las diferentes opciones que tienen para facilitar su labor en relación con él, así como todas las opciones que Ambilamp ofrece a los profesionales para simplificar esa labor y reciclar sin necesidad de tener que trasladar los residuos, sino únicamente con la colocación de un contenedor facilitado por la propia asociación, que también se encarga de efectuar la recogida cuando dicho contenedor ha completado su volumen con lámparas usadas.