Economía
Tan sólo un 12 % de las pymes españolas han recibido ayudas de los Fondos Next Generation

Un informe del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, Cogiti, concluye que tan sólo un 12 % de las pymes españolas han recibido ayudas de los Fondos Next Generation. Además, el elevado precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica están frenando un mayor avance del sector industrial. Así se resumió también en la presentación de la sexta edición del Barómetro Industrial que el consejo elabora, en torno a “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España (2022)”, que se presentó la pasada semana.
El estudio se elabora a partir de las respuestas ofrecidas por 3.500 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española y, en este caso, “pone de manifiesto una percepción más positiva de los profesionales del sector que en los años anteriores”, pese también a “claras reivindicaciones que se realizan para solucionar los problemas del tejido industrial, y el cierto descontento con las medidas de las diferentes administraciones”.
Otras conclusiones aseguran que las cifras del sector industrial indican que no termina de consolidarse y que, en comparativa internacional, tiene aún “una clara capacidad de mejora. Si bien a lo largo de 2021 la industria española experimentó una lógica y necesaria recuperación, parte de ella explicada por la caída experimentada, esta es menor que la del resto de países europeos, siendo la quinta que menos ha crecido durante 2021”, y se añade que actualmente “sigue sin conseguirse el objetivo marcado por la Comisión Europea de alcanzar en cada Estado miembro el 20 % como contribución de la industria al PIB nacional, concretamente supone en 2021 el 15,31 % del PIB nacional”.
Principales conclusiones del Barómetro Industrial de 2022
En materia de actualidad, el 47 % de los participantes consideran que los altos precios afectan en gran medida a la competitividad del sector industrial, y el 31 % aseguran que afectan bastante. En segundo lugar, preocupa la elevada inflación y, en tercer lugar, la incertidumbre económica. Casi el 77 % se declara partidario de alargar la vida de las centrales nucleares, mientras que más del 96 % creen necesaria una reforma del sistema eléctrico.
Con respecto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el 55 % afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12 % que asegura haberlos recibido, y un significativo 33 % que no lo tiene claro. Los ingenieros creen que de los 11 grandes PERTES creados (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), el más importante es el de energías renovables; seguido por el del hidrógeno renovable y el almacenamiento; y en tercer lugar el de electrónica y semiconductores. Además 1 de cada 4 creen que sería necesario uno específico sobre autoconsumo y comunidades energéticas, y otros dedicados a la pyme industrial, la innovación tecnológica, la eficiencia energética residencial, el transporte o la ciberseguridad, en orden descendente de relevancia. El 77 % de los ingenieros cree necesaria una política fiscal específica para el sector industrial y el 51 % cree que la reforma laboral del Gobierno no ha afectado sustancialmente a su empresa.
Situación del sector industrial
En relación con su sector, algo más de la mitad de los encuestados, el 51,60 %, la valora en una escala intermedia, mientras el 31,6 % considera que es mala o muy mala, frente al 16,8 % que opina que es buena o muy buena. El pasado año, hasta un 40 % la creía mala o muy mala y sólo el 11 % la juzgaba como buena o muy buena. Aunque también hasta un 47 % cree que esa misma situación empeorará en los próximos 6 meses.
En la comparativa internacional, el barómetro muestra que la industria española tiene una cifra de negocios media de 3,14 millones de euros, frente a los 3,79 millones de euros de media en Europa. En 2021 experimentó una recuperación, sin embargo es la quinta que menos lo ha hecho en Europa y aún no ha alcanzado los niveles con los que contaba previamente a la pandemia.