Conecta con nosotros

Economía

La construcción en España entra en índices negativos, según el Informe Diagnóstico de RICS-CGate

Publicado

el

La construcción en España entra en índices negativos, según el Informe Diagnóstico de RICS-CGate

El índice de actividad de la construcción cae ligeramente a la zona negativa, según el Informe diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año. Se espera que a lo largo de este año el crecimiento de la carga de trabajo en el sector residencial privado se ralentice, mientras que las perspectivas se estancan en los sectores comercial y de infraestructuras. Este informe está realizado en función de una encuesta entre profesionales del sector y lo elaboran conjuntamente RICS (Royal Institution of Chartered Suveryors) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGate.

 

El Índice de Actividad de la Construcción cae en zona negativa tanto a nivel nacional, como europeo. En el caso de España, la última lectura de -4 (frente al +2 anterior) es indicativa de una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad. En cuanto a Europa en su conjunto, la última información es más pesimista, con el Índice de actividad de la construccióncitado índice cayendo a -10, desde el +5 anterior, representando la lectura más débil desde las primeras etapas de la pandemia y señalando una ligera contracción en la actividad durante el tercer trimestre. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta, que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

El sector residencial sigue siendo el más fuerte en términos de crecimiento, pero se espera que disminuya. Durante el tercer trimestre, un 22 % de los encuestados declaró un aumento de la carga de trabajo en el sector residencial privado, porcentaje similar al de la encuesta anterior, aunque es más suave que el balance neto del 45 % observado a finales del año pasado. De cara a este año, aunque se prevé que la carga de trabajo siga aumentando, el ritmo de incremento podría reducirse aún más. En el sector comercial privado, el 6 % de los encuestados señaló un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra del 15 % del trimestre anterior. De cara al futuro, el indicador de expectativas privadas no residenciales a doce meses registra un saldo neto de -4 %, que vuelve a ser indicativo de un estancamiento en este subsector. En lo que respecta a las infraestructuras, el saldo neto de la carga de trabajo actual (-3%), así como la lectura de las expectativas a doce meses (-10%), apuntan a una tendencia generalmente débil en todo el sector.

Factores que frenan la actividad de la construcción

 

Principales problemas: el coste de los materiales y la disponibilidad de la mano de obra

Una gran mayoría de los participantes en la encuesta siguen citando los costes de los materiales (92 %) y la disponibilidad de los mismos (85 %) como un factor que obstaculiza la actividad en el mercado de la construcción. Del mismo modo, el 81 % y el 87 % de los encuestados citan las dificultades para conseguir mano de obra general y trabajadores cualificados, respectivamente. En todos los casos, estas presiones no han mostrado ningún signo real de alivio durante el tercer trimestre.

Expectativas a 12 meses de carga de trabajo en la construcción

 

Las expectativas de empleo se mantienen prácticamente estables

En el tercer trimestre, el saldo neto de la evolución de los efectivos se situó en un -4 %, lo que indica una tendencia ampliamente estable del empleo. Además, la serie de empleo prospectivo (que mide las perspectivas para los próximos doce meses) también registró un saldo neto del -4 %. Para los próximos doce meses, el 37 % de los encuestados espera ahora un deterioro de los márgenes de beneficio, frente a una lectura de -25 % en el segundo trimestre. Las previsiones de los costes totales de la construcción se revisan ligeramente al alza durante el tercer trimestre, mientras que las de los precios de licitación se mantienen sin cambios. Por lo que respecta a los costes, las previsiones de inflación de los materiales aumentan ligeramente, mientras que las previsiones de costes de la mano de obra cualificada también seguirán creciendo.

Previsión a 12 meses de precios y costes de licitación

Continue Reading
Advertisement