SHARE
Firmado el acuerdo que prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

A última hora de la mañana de este lunes 11 de mayo se ha firmado entre el Gobierno y los agentes sociales el acuerdo que permite prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el próximo 30 de junio, aunque también con la posibilidad de que el plazo sea prorrogado si persisten las restricciones de actividad por razones sanitarias una vez se llegue a la fecha citada. El texto contempla esa extensión en el caso de fuerza mayor –sin que la actividad se reinicie- o parcial –con recuperación de una parte- y primará los ajustes de recuperación por la vía de la reducción de jornada a la hora de reincorporar trabajadores. También establece que no se podrán acoger a los ERTE´s, empresas domiciliadas en paraísos fiscales y, para aquellas empresas con más de 50 trabajadores al 29 de febrero, que no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas.

Posible prórroga más allá del 30 de junio

Las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE´s se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los empleados fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno también se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario. Además, se facilitará la transición desde los originados por fuerza mayor a ERTE´s por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción, y en el caso de estos últimos, si se han iniciado desde hoy hasta el 30 de junio próximo, les serán de explicación las características especiales establecidas en la regulación del 17 de marzo.

Se mantiene igualmente la exoneración de cotizaciones en mayo y junio para los ERTE´s de fuerza mayor total, del 75 % para aquellas empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores, y totales para las que tuvieran menos de 50 trabajadores. En los casos de fuerza mayor parcial, la empresa podrá beneficiarse de una exención de la cuota empresarial por los trabajadores que vuelvan a su actividad del 85 % en mayo y del 70 % en junio, en los casos de plantillas de menos de 50 trabajadores. Si el número sobrepasa el medio centenar, las exenciones serán del 60 % en mayo y del 45 % en junio.

Firmado el acuerdo que prórroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
Los representantes de los empresarios, los trabajadores y del Gobierno frente a Moncloa antes de la firma del acuerdo de prórroga

Para aquellos casos en los que los trabajadores mantengan sus contratos suspendidos desde la fecha de efectos de la renuncia al ERTE, la exención empresarial será, para empresas de menos de 50 trabajadores, del 60 % en mayo y del 45 % en junio, y para empresas de más de 50 empleados, del 45 % en mayo y del 30 % en junio.

Cómputo de los 6 meses desde el alta del primer trabajador

El nuevo real decreto contempla una flexibilización de la cláusula que vinculaba las exoneraciones de cuotas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor provocados por el COVID-19 a que las empresas mantuvieran el empleo durante seis meses tras la reanudación de la actividad. Ahora el cómputo de dichos seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla. Este compromiso mantiene excepciones como las del despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad total, absoluta o gran invalidez y extinción de un contrato temporal por finalización de su vigencia o por el fin de la obra o servicio contratado. Sin embargo, el compromiso de mantener el empleo seis meses tras reanudar la actividad no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores según los términos establecidos en el artículo 5.2 de la Ley Concursal.

El Acuerdo Social contempla además la creación de una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el seguimiento de medidas en la fase de excepcionalidad atenuada. Se reunirá, con carácter ordinario, el segundo miércoles de cada mes, previa convocatoria, siempre que lo soliciten tres de las cuatro organizaciones integrantes de la misma. La Comisión será consultada para la posible prórroga de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más allá del 30 de junio.

Firmado el acuerdo que prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de la firma del acuerdo de prórroga de los ERTE’s

Al protocolario acto de la firma han asistido los firmantes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por parte de los agentes sociales, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Además han asistido también al acto, diversos miembros del Gobierno, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En declaraciones posteriores, los dirigentes sindicales han celebrado el acuerdo, que consideran una herramienta «clave» para evitar despidos. Por su parte, la CEOE ha pedido al Gobierno abordar «a la mayor brevedad» su ampliación en los sectores que lo necesiten más allá de esa fecha. Las organizaciones empresariales han reivindicado el pacto, fruto del diálogo social, y que se abra un nuevo proceso de negociación, más allá de junio.