Conecta con nosotros

Economía

Finaliza el periodo para interrumpir la prescripción de los intereses de demora

Publicado

el

Finaliza el periodo para interrumpir la prescripción de los intereses de demora

Pendientes de la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictar en breve y que podría obligar a las Administraciones Públicas a liquidar a los proveedores los intereses de demora devengados (alrededor de 3.000 millones de euros) la prescipción de esta acción concluye este mes de mayo para aquellas empresas que se acogieron a la primera fase del Plan de Pago a Proveedores, que se liquidó en junio de 2012.

Dicha prescripción se produce a los 4 años, con lo cual el plazo restante para evitarla concluye este mes de mayo. La renuncia al cobro de los intereses de demora fue impuesta por el artículo 9.2 del Real Decreto Ley 4/2012 como condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas en los planes de pago a proveedores. Pero ya hay varias sentencias de la jurisdicción española que la consideran contraria a derecho, por lo que el TJUE se pronunciará a favor y lo previsto es que lo haga en pocas semanas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ofrece ayuda gratis a los proveedores para que, en el caso de que el fallo de Bruselas fuera positivo, no prescriba la reclamación de los intereses de demora y también se ofrece una herramienta para calcularlos.