Conecta con nosotros

Asociaciones

Los ayuntamientos incrementan su periodo medio de pago un 32%

Publicado

el

Los ayuntamientos incrementan su periodo medio de pago un 32%

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha denunciado el incremento de un 32% en el periodo medio de pago de los ayuntamientos, según los datos de Hacienda. En concreto, los municipios españoles pagaron a sus proveedores a una media de 85 días; mientras las comunidades autónomas redujeron sus plazos un 16%, hasta los 72 días; y la Administración Central alcanzó los 50 días, un 8% más.

Según la PMcM lo más llamativo respecto a los datos de 2015 es el incremento del plazo de los ayuntamientos, que pagan casi un tercio de días más tarde de lo que lo hacían hace un año. Para su presidente, Antoni Cañete, “estos datos comprenden el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda. La cifra que arroja el Ministerio solo se refiere al número de días que exceden del plazo máximo legal permitido (30 días). Por ello, si nos fijamos directamente en los datos ofrecidos por el Ministerio estos cifran en un 60% el aumento del plazo medio de pago de los Ayuntamientos y en un 22% el de la Administración Central; y en un -24% el descenso en la Administración Autonómica”.

No obstante Cañete señala también que “hay que reconocer el esfuerzo que a grandes rasgos ha venido realizando el sector público en los últimos tres años, en los que ha conseguido mejorar notablemente sus pagos hasta, por vez primera, convertirse en mejor pagador que el sector privado, aunque en ambos casos seguimos lejos de cumplir los plazos de pago legales”.

También subraya que “a los proveedores que sufren plazos de pago abusivos por parte de determinadas empresas contratistas les sería muy útil poder cobrar directamente de la Administración Pública”, lo que sería posible si el Gobierno decidiera utilizar uno de los mecanismos que recomienda la Directiva Europea sobre contratación pública, que es de aplicación directa en España desde el pasado 18 de abril, “por lo que sería de agradecer que el Gobierno comience a utilizar uno de los mecanismos que se recomiendan en ella, el de la ‘acción directa’. Con este acto de buena fe los proveedores podrían aprovecharse de las mejores condiciones de pago que ofrece la Administración Pública”, añade.