Conecta con nosotros

Economía

Isolux quiere ceder el control a sus acreedores, acosada por las agencias de rating

Publicado

el

Isolux quiere ceder el control a sus acreedores, acosada por las agencias de rating

La compañía de construcción e ingeniería Isolux ha planteado la renegociación de su deuda cediendo un porcentaje de su control a las entidades bancarias acreedoras de la misma. La compañía ha visto estos días como las agencias Fitch y Standard & Poor’s  rebajaban su calificación en nada menos que 4 y 3 puntos, respectivamente, ante su falta de liquidez. De este modo, los bancos acreedores, Santander, Banco Popular, Bankia, CaixaBank y Banco Sabadell, entre otros, se harían con un porcentaje de control en el grupo de construcción e ingeniería en virtud de plan de canje de deuda por acciones que la compañía les ha planteado y que se efecturaría en forma de ampliación de capital, a la que no podrían acudir los socios de control actuales del grupo, que son su presidente, Luis Delso, y el consejero delegado, José Gomis, que cuenta en la actualidad con algo más del 50% de la participación total.

La deuda de la Isolux, que ha contratado a las firmas Rothschild y Houlihan Lokey para el asesoramiento, se sitúa en alrededor de los 1.550 millones de euros, de los que casi 700 millones corresponden a créditos bancarios. Por su parte, los bancos acreedores, asesorados por KPMG, aún no han ofrecido una respuesta al plan. Su porcentaje en caso de aceptar dependería de la venta de algunos activos de Isolux como la filial de plantas fotovoltaicas T-Solar y también de un conjunto de líneas de transmisión eléctrica de Brasil.

Ante esta situación, Isolux ha aplazado al próximo 13 de mayo la publicación de sus cuentas del pasado año. Para sus acreedores, la situación financiera de la compañía aún es viable y sólo estaría pendiente de reestructuración y de resolver el problema de la deuda, pero descartan de momento la entrada en concurso. El pasado año los dos socios rompieron su unión y acordaron repartirse los activos, pero el proceso aún no se ha cerrado.