SHARE
El Ministerio de Industria adjudica 290 millones de euros para proyectos industriales, casi la mitad para pymes del Plan Reindus
El Ministerio de Industria adjudica 290 millones de euros para proyectos industriales, casi la mitad para pymes del Plan Reindus

Las pymes se llevan la mayoría de las operaciones del Plan Reindus, Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con un 76,7 % de los proyectos aprobados sobre un total de 424 millones de euros de inversión, las pequeñas y medianas empresas acaparan más de 3 de cada 4 proyectos, aunque en volumen sólo suponen un 48,5 % del total de inversión, en torno a 140 millones euros. En concreto, el Ministerio ha adjudicado este año un total de 289,5 millones de euros a 275 proyectos, que alcanzan la cifra de inversión mencionada antes. Por ejercicios, con cargo a la edición de 2019 se han financiado 170 proyectos con préstamos que ascienden a 246,6 millones de euros, mientras que respecto a la de 2020 se han aceptado 105 proyectos que suponen préstamos de 42,8 millones de euros.

Según el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, “el Programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia. Los resultados demuestran el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno”.

Por comunidades autónomas, las que más inversiones movilizan del Plan Reindus son la Comunidad Valenciana (58,1 millones de euros); Castilla La Mancha (49,7 millones), Cataluña (48,9 millones); y Castilla y León (48,4 millones). Por tipo de actuación, destacan claramente los proyectos de mejora o modificaciones en las líneas de producción, y finalmente, por sectores existe una gran concentración en la industria de alimentación y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, que alcanza el 40,7 % de las operaciones apoyadas y el 43,2 % del préstamo.