SHARE
Afme anuncia que “los datos de septiembre suavizan la caída de ventas acumulada del sector”

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, ha hecho públicos los últimos datos de ventas de material eléctrico relativos al mes de septiembre y constata que se “suaviza la caída de las ventas acumuladas del sector”.

En concreto la variación de las ventas en el mercado nacional de las empresas que forman parte de la Junta Directiva de la asociación es del -16,62 % para el periodo que va desde enero a septiembre de este año, con respecto al ejercicio anterior. El diferencial va disminuyendo paulatinamente porque en mayo, por ejemplo, superaba el 23 % y en junio estaba por encima del 22 %. Además, la propia Afme aventuró un porcentaje de descenso para el conjunto del año que estima estará entre el 15 y el 20 %, y a cuyo umbral inferior ya se acerca la cifra actual.

La asociación también hace público los datos relativos al periodo octubre 2019 – septiembre 2020, comparado con el total de las ventas del periodo octubre 2018 – septiembre 2019 (TAM septiembre 2020 vs TAM septiembre 2019) y en este caso el retroceso ha sido bastante menor, en concreto del 11,54 %, sin duda porque incluye más meses que no fueron afectados por la crisis y los efectos provocados por la pandemia.

En la estadística se incluyen los resultados de las empresas de cable en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.