SHARE
Afme comunica un descenso de las ventas hasta mayo del 23,34 % en las empresas de su Junta Directiva

Los datos estadísticos de la variación de las ventas en el mercado nacional hasta mayo de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico indican una caída de las mismas del 23,34 %. Si ese porcentaje se refiere al período que va desde el mes de junio del año anterior hasta el propio mes de mayo, es decir un año completo, la caída ya es mucho menor, en concreto del 8,24 %, con respecto al mismo periodo transcurrido entre junio de 2018 y mayo de 2019. En la estadística, las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas

Por su parte, la entrada de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce, por la que se mueve un porcentaje muy elevado de las transacciones entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico, siguen recuperando su nivel de actividad. Tras un crecimiento del 2,9% en la semana del 1 al 7 de junio respecto a la semana anterior, el volumen total alcanza el 87,8% del nivel de pedidos que se registraba a inicios de marzo.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los pedidos comenzaron a caer a raíz de la entrada en vigor de las medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, en concreto se redujeron un tercio en la segunda quincena con respecto a la primera. La caída creció desde el 30 de marzo y en la segunda semana de abril, coincidiendo con la Semana Santa llego a ser del 78,7 % menor que a principios de marzo. Luego fue recuperándose poco a poco a partir del 13 de abril, gracias al fin del confinamiento más restrictivo y, desde entonces, ha crecido semana tras semana hasta el nivel de la semana pasada, el más alto desde la entrada en vigor de las primeras medidas para el cierre de la actividad. Ahora mismo sólo cae un 12,2 % con respecto a primeros de marzo.